Durante el gobierno del presidente Anastasio Bustamante, en 1837, se hicieron las primeras gestiones para tener un ferrocarril en México, que iría de la capital del país a Veracruz. Este plan se consolidó en 1842, en el mandato de Antonio López de Santa Ana, en el tramo Veracruz San Juan, y luego se avanzaría hasta 1853.
En 1862 se tenían 41 kilómetros construidos, pero con la caída de Maximiliano de Habsburgo se hizo otra pausa, la cual se quitó durante el gobierno de Benito Juárez. En 1873 fue el presidente Sebastián Lerdo de Tejada quien por fin inauguró la ruta.
Con la llegada de Porfirio Díaz se buscó ampliar y construir estaciones, por lo que se recibieron en México empresas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Para 1910 se tenían 20 mil kilómetros de vías férreas en operación y se creó Ferrocarriles Nacionales de México para administrar las concesiones de dicho transporte.
La Revolución Mexicana trajo un gran deterioro a las vías, los trenes y la operación, así que en 1937 fue Lázaro Cárdenas quien decidió expropiarlos y nacionalizarnos. Con altas y bajas, así operaron hasta 1995, cuando Ernesto Zedillo los privatizó, y en 2001, con Vicente Fox en el poder, se anunció la desaparición del organismo que los operaba y entonces el país se quedó sin transporte ferroviario que aceptara pasajeros.
Andrés Manuel López Obrador fue quien en sus promesas de campaña dijo que reviviría el concepto de trenes para pasajeros, así que al asumir el poder, en su sexenio construyó tres rutas nuevas: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que va de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; el Tren Suburbano Buenavista-AIFA, que conecta el centro de la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el tan sonado Tren Maya, que conecta los estados de la Península de Yucatán: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
El 20 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que declaraba como “área prioritaria para el desarrollo nacional” la prestación del servicio de transporte de pasajeros en el tren, por lo que se enumeraron siete rutas que comunicarían al país, algunas de ellas incluso en la frontera con Estados Unidos. Con Claudia Sheinbaum como presidenta, se anunció que tres de esas rutas se retomarían este 2024 y estarían listas para 2029.
México tiene actualmente 23 mil 389 kilómetros de vía operada, así que las rutas que se retomarían en el corto plazo no requerirían vías nuevas, sino que se tomarían las ya existentes. Además, para iniciar el servicio se recibirían proyectos de los actuales concesionarios que usan el ferrocarril para carga, y si ellos no presentan propuestas se darían las asignaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, quienes operan por ahora el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
Mientras tanto, Sheinbaum dio a conocer en su plan que durante los seis años de su mandato construirá tres nuevas rutas: Tren AIFA-Pachuca, para conectar EDOMEX con Pachuca y beneficiar a Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán. Sería un ramal del Tren Suburbano 1, que agregaría 150 kilómetros, estaría terminado en agosto de 2029.
El otro proyecto es Tren México-Querétaro-Guadalajara, con 581 kilómetros de recorrido en su primera fase, y que en la segunda se extendería hacia Nogales. La construcción concluiría en mayo de 2029 y conectaría Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. El proyecto ya fue concesionado a Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
Un proyecto más es el de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, ruta de 250 kilómetros, que conectaría CDMX con la frontera norte del país, para lo que se daría la concesión a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y pasaría por Ciudad de México, Edomex, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El plan también es que algunas de estas nuevas rutas traigan al país la opción de trenes sólo eléctricos. ¿Alguna vez viajaste en tren? ¿Consideras que es un transporte atractivo para los pasajeros?
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