El e-commerce fue sin duda el mayor reto de las marcas para sobrevivir a la pandemia; sin embargo, quienes se aventuraron a abrir su brazo digital son quienes tienen al día de hoy el camino labrado hacia el futuro, o por lo menos así sucede en territorio mexicano, donde se demostró que las personas ya ven como algo común el hacer sus compras por Internet.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer su estudio Venta Online 2022, donde diagnosticó que el comercio electrónico aumentó su valor un 27% en 2021, respecto a 2020. Las transacciones de este tipo representaron en el último año 401 mil millones de pesos, 11.3% del retail total.
México es el quinto país que más compra en línea, apenas abajo de India, Brasil, Rusia y Argentina; eso sí, con 10 puntos por encima del promedio mundial. Aunque la AMVO enfatiza que somos el mercado que más creció el año pasado, por lo que representamos una oportunidad en el corto plazo para expandirnos en este mercado digital.
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Que un producto llegue a la puerta de la casa, sin necesidad de salir al tráfico, gastar en el traslado o comparar precios entre tiendas, son las principales razones que movieron a los mexicanos a pedir en un clic sus productos. El delivery es la razón principal por la que 55% de los compradores en línea del país cerraron una transacción. El 87% pidió envío a domicilio, contra un 6% que decidió pagar en una aplicación y recoger su producto en tienda.
La exigencia en la experiencia de compra es esencial, por lo que la oportunidad de elegir un producto y regresarlo cuando no es lo que se esperaba abre el camino para que un mexicano se vuelva “cliente” de un e-commerce. La AMVO calcula que durante 2021, 2 de cada 10 compradores devolvieron su pedido: el 34% por cambio de talla, el 33% porque encontró un daño en el producto y un 25% porque no recibió lo que había solicitado.
Statista considera que para finales de 2022 habrá 64 millones de usuarios de e-commerce, y que la cifra crecerá para 2025 hasta alcanzar los 77.9 millones.
La AMVO dio a conocer la lista de lo que, según su Estudio, compran más los mexicanos desde sus móviles:
- Comida a domicilio: 72%
- Moda: 64%
- Electrónicos: 55%
- Cultura: 52%
- Juguetes: 51%
- Belleza y cuidado personal: 49%
- Electrodomésticos: 47%
- Muebles y decoración: 42%
- Deportes: 40%
- Herramientas: 40%
- Consolas y videojuegos: 39%
- Artículos de oficina: 39%
- Despensa: 35%
- Farmacia: 30%
- Infantil: 29%
Si se trata de servicios, en el e-commerce mexicano se priorizan:
- Servicios bancarios: 80%
- Suscripciones:79%
- Pago de servicios: 75%
- Telecomunicaciones: 71%
- Viajes y transporte: 64%
- Espectáculos y eventos: 64%
- Movilidad urbana: 64%
- Hospedaje: 63%
- Contenido cultural: 61%
- Cursos educativos: 50%
Aunque las tiendas digitales se preocupan por poner una larga pasarela de formatos de pago, en México lo más usado para las compras en línea son las tarjetas de débito, seguido de tarjetas de crédito, pagos por vías digitales y también las fichas para hacer el pago en efectivo en tiendas de conveniencia.
El reporte indica que la pandemia fue un importante factor para acelerar el crecimiento del e-commerce, ya que durante el primer año de la aparición del Covid-19 el hábito de compra en este formato se incrementó 81%.
El gran reto, dicen, es acortar ahora los tiempos de entrega, ya que 31% de los encuestados dijeron lidiar con esperas muy largas para recibir su compra. El otro punto es mayor aceptación de pagos al momento de realizar las transacciones, ya que sólo el 64% de éstas son aprobadas de manera correcta y el resto tienen incidencias en los procesadores de pago, lo que desmotiva a la generación del cierre de la venta.
¿Coincides con los datos de este estudio? Sin duda, para solicitar comida, conseguir medicamentos o tener un producto en la puerta sin necesidad de ir a varias sucursales para conseguirlo, tenemos nuevos hábitos que motivan a las transacciones en línea.

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