México literalmente está en boca de todos, específicamente la región de Cabo San Lucas que es reconocida por turistas como un “epicentro culinario”; es decir, la zona donde en la mesa reciben productos locales de alta calidad, la facilidad de probar la tradición culinaria de un país, creatividad contemporánea y hospitalidad de primer nivel.
Este crédito fue avalado por TripAdvisor, el punto de referencia donde los turistas hablan abiertamente de su experiencia en hoteles, restaurantes o centros recreativos, y donde es la puntuación de las personas la que construye la reputación para que más personas quieran o no vivir visitar un sitio.
Más allá de foodies, guías gastronómicos, influencers o revistas especializadas, es saber qué opina otra persona común sobre su experiencia en los lugares. A partir de estas calificaciones es que se celebra el TripAdvisor Traveller´s Choice, con el que se premia a los sitios mejor valorados del año.
México formó parte de esta premiación mundial al tener el Segundo Mejor Restaurante Casual del Mundo, el cual es Metate Cabo, ubicado en Cabo San Lucas. Esta distinción únicamente la obtienen el 1% de los restaurantes mejor calificados del orbe, por lo que vale la pena echar un vistazo a las 5 mil 500 reseñas, con calificación casi perfecta, que pusieron la lupa en Baja California Sur.
Lo que resaltaron los visitantes fue una propuesta culinaria basada en ingredientes locales, todos de temporada, así como reinterpretaciones modernas de platillos clásicos de la cocina mexicana, maridados con coctelería de autor. Destacan mariscos frescos, maíces criollos, hierbas del desierto y productos artesanales.
En el ambiente resaltan lo rústico, un “espacio para disfrutar sin prisa”, que además consideraron “instagrameable”. Sin embargo, si lo que cuenta es la comida, en Metate Cabo sorprende a los visitantes el uso de técnicas ancestrales, tal vez no tan comunes entre viajeros extranjeros, como la nixtamalización, tatemados o cocción a las brasas.
De hecho, el restaurante obtuvo previo a este reconocimiento la distinción de la Guía Michelin 2025, con la categoría Bib Gourmand, que se le entrega a los restaurantes que ofrecen una cocina excepcional con una gran relación calidad-precio.
Lo interesante de esta noticia es que son nuevamente los de afuera quienes califican con muchas estrellas aquello que tenemos en casa. Valdrá la pena probar porqué nos llaman un “epicentro culinario”.
AboutPaulina Casanova
Temas relacionados
Hay que esperar a que inicie febrero para poder palpar el aumento del 4.21% que tendrá la Unidad de Medida y Actualización...
Los viajeros se despliegan por todo el país durante la temporada decembrina, por lo que Miguel Torruco, Secretario de Turismo,...

