Sin duda, 2024 fue un año caótico en el tema del agua para la Ciudad de México y el Área Metropolitana, ya que el Sistema Cutzamala tuvo uno de los promedios de almacenamiento más bajos de la historia.
Con sus diversas ramificaciones, este sistema abastece al 24% de la Zona Metropolitana, por lo que beneficia a 6 millones de personas de 15 alcaldías y 14 municipios; por destacar: Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza; además de los municipios como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tecamac.
El año 2025 comenzó con la noticia de que tras las lluvias de fin de año, la mejora era considerable; sin embargo, febrero prendió las alertas y la Secretaría del Agua del Estado de México (CAEM) incluso dio a conocer que es posible que se acerque el “día cero” antes de diciembre, si es que no se realiza un correcto uso del vital líquido.
Para el corte del 10 de febrero, el almacenamiento estaba en 61.8%, lo que está por debajo del histórico, que en promedio permanecía en 74.1%. Las cifras en otras presas también son alarmantes: Valle de Bravo en 67.7%; El Bosque con 64.6% y Villa Victoria con 46.3%. Sólo por hacer un comparativo, en Valle de Bravo este febrero de 2025 se reportaron 4.2 milímetros de lluvia, muy por debajo de los 28.5 milímetros que se tuvieron en 2024, y del promedio histórico para este período que es de 11.4 milímetros.
Para cierre de febrero, el Cutzamala tendría 483.57 millones de metros cúbicos de agua disponibles, y lo alarmante es que la tendencia a la baja seguiría hasta junio, cuando se prevé que las lluvias podrían iniciar para que se recuperara la reserva.
En tanto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó que se aplicará un plan de reducción en el suministro de agua en el Valle de México, con el objetivo de conservar los niveles en las presas.
Y mientras la esperanza está puesta principalmente en dos vías: el buen uso del vital líquido y la próxima temporada de lluvias, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la empresa Finish anunciaron el inicio de una reforestación de 900 mil árboles, que se colocarán en 756 hectáreas desde ahora y hasta 2027, en la zona de bosques que están cerca de las 7 presas que desembocan en el Cutzamala.
La finalidad de esta acción es contribuir con la recarga de 236 mil 205 metros cúbicos de líquido por año, y mitigar la crisis hídrica. Para ello se plantarán 300 mil árboles de oyamel y pino por año, un proyecto similar al que se hizo en las zonas de la mariposa monarca. Esto generará 35 empleos permanentes y 290 temporales, donde se dará oportunidad a mujeres y jóvenes.
Este programa de restauración de ecosistemas pluviales fue presentado en la semana previa al Día Mundial del Agua, y los encargados compartieron los resultados positivos que ya consiguieron en el Río Grande, en Estados Unidos; así como en los humedales, en España.
AboutPaulina Casanova
Temas relacionados
¿Más aguinaldo y menos días de trabajo?
En material laboral son cinco las propuestas que recientemente llegaron al Congreso, y que si bien beneficiarían a los...
¿Qué perdemos de vista ante el panorama de los autos “verdes”?
El vaso se puede ver medio lleno o muy vacío cuando hablamos de la adopción que el mundo tiene hacia los llamados autos...
