En junio, cuando comenzó el verano, se pronosticó que las lluvias abarcarían hasta finales de octubre, lo que se volvió una realidad. Durante este 2025 fue común escuchar en toda la República Mexicana las afectaciones por las precipitaciones pluviales, aunque también hay factores positivos, como el hecho de que pasamos de un “Día Cero” en el abastecimiento del vital líquido para la CDMX y el Área Metropolitana, a noticias históricas por la crecida de las presas.
De acuerdo con la dirección del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema Cutzamala tendrá niveles históricos de almacenamiento para el cierre de 2025, aunque ahora es por la cantidad de captación pluvial, lo que garantiza el abasto de vital líquido para cubrir el 2026.
De acuerdo con los especialistas del OCAVM, al terminar la temporada de lluvias, este sitio estaría al 93% de su capacidad, lo que es un contraste con el 2024, cuando llegó al nivel más bajo, con un 26%.
Además, también anunciaron que la presa de Valle de Bravo cuenta una historia similar, ya que supera el 80% de su capacidad, lo que además de surtir de agua a las zonas aledañas, revive el turismo en esa zona.
Aunque sus proyecciones se realizan a dos años, por ahora garantizan que el Cutzamala dará abasto del 100% durante 2026 a la Zona Metropolitana del Valle de México que está conectada a esta estructura.
Esta recuperación marca un respiro para las autoridades, quienes dieron a conocer que fue en noviembre de 2003 la última vez que el Cutzamala estuvo al 100% de su capacidad.
AboutPaulina Casanova
Temas relacionados
¿Qué perdemos de vista ante el panorama de los autos “verdes”?
El vaso se puede ver medio lleno o muy vacío cuando hablamos de la adopción que el mundo tiene hacia los llamados autos...
Esta práctica comienza con la firma de un documento, mediante el cual una mujer acepta embarazarse para una persona o una...

