Este 20 de diciembre se venció el plazo para que los patrones entregaran a sus trabajadores la prestación conocida como aguinaldo, misma que la mayor parte de la población destina principalmente para los regalos y cenas de Navidad y Fin de Año, así como para saldar deudas adquiridas en los últimos meses.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer recientemente que de los 40.8 millones de empleados subordinados y remunerados en el país, más de un tercio no recibió este importe; peor aún, tampoco tienen vacaciones pagadas o reparto de utilidades. La razón: están en trabajos sin contrato formal y, por ende, sin derechos. El 22.3% de la Población Económicamente Activa vive esta situación.
Tener un mejor salario, aunque éste no incluya prestaciones, es el pensamiento principal de los mexicanos. Se estima que 5.3 millones de los que tienen contratos temporales o que laboran en formatos informales, son de la Generación Z; es decir, son mayores de 29 años.
Este rasgo es más común en el Estados de México, donde hay 2.2 millones de personas sin aguinaldo; seguido por Puebla y Veracruz que juntos suman otros 2 millones de trabajadores; y luego CDMX y Michoacán, cada uno con 800 mil colaboradores en este problema.
Ahora, además de los casi 14 millones de mexicanos que literalmente llegan a esta temporada sin aguinaldo, hay que sumar otro aspecto que sucede este 2025, y es el alza de precios para lo básico de la temporada.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las festividades de este 2025 serán 17% más caras que en 2024. Ellos calculan que una velada base para 15 personas cuesta hoy 17 mil 100 pesos, en donde se ponen alimentos, entretenimiento y hasta adornos. Es decir, que cada mexicano gasta en promedio 1140 pesos para ser partícipe de un convivio. Esto sin contar las bebidas, que para 15 personas aumentarían otros 4550 pesos.
El Inegi anunció en noviembre pasado que la inflación anual estaba en 3.8%, así que el impacto llegó principalmente a los platos fuertes.
Ahora, para quienes prefieren no abrir las puertas de su casa, sino darse literalmente el lujo de pasarla en un restaurante, se estima que las cenas económicas rondan en 1200 pesos por persona, aunque los de alta gama se cotizan en 10 mil pesos por comensal. Es decir, que salir de casa aumenta entre 2 y 5 veces el gasto.
Por su parte, el estudio de la firma Kantar, dio a conocer que los mexicanos gastarán aproximadamente 6359 pesos en obsequios. Lo más socorridos son ropa y calzado, seguido de chocolates y galletas o perfumes.
Con estos precios, ¿qué podemos decir de la cuesta de enero?
AboutPaulina Casanova
Temas relacionados
El consumo de los mexicanos ante la inflación
La inflación anual llegó a 8.62% en la primera quincena de agosto de 2022, nivel no visto desde diciembre del año 2000
Aunque la Ley Federal del Trabajo NO establece como día de asueto obligatorio los días 1 y 2 de noviembre, en este 2024 los...

