Requisitos en viajes post Covid-19

¿Vas a viajar este fin de año? Conoce las nuevas medidas post Covid-19 que tiene cada país para los visitantes

México y su esquema de vacunación

Al cierre del 28 de julio de 2021, el gobierno de México había cerrado la compra de 243 millones 930 mil vacunas, para cubrir a 139 millones 660 mil mexicanos. El censo indica que la población a marzo de 2020 era de 126 millones de nacionales, aunque hay que sumar a los extranjeros que viven en el país y restar a los menores de 13 años que no recibirán inoculación, debido a que las dosis no han sido probadas en ellos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indica que es ella, por medio de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la que realiza la gestión diplomática alrededor del mundo para conseguir de manera oportuna las dosis para el país; mientras que la compra se realiza vía la Secretaría de Salud por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI ), con recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brinda, a través de Tesorería de la Federación (TESOFE)

 Las vacunas que hasta la fecha se tienen en México provienen de Argentina, Bélgica, China, Corea, Estados Unidos, India y Rusia. Los contratos se han firmado con los laboratorios AstraZeneca (Reino Unido), Cansino (China), Pfizer (Estados Unidos de Norteamérica) y Sinovac (China). Además, se firmó un acuerdo con la Plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra la Covid -19, y COVAX.

Si bien por una parte se tienen los contratos de compra, por otro lado están las estadísticas de vacunas ya recibidas. En el caso de Pfizer van 25 millones 195 mil 145 dosis; de Sinovac son 20 millones de dosis; Astra Zeneca lleva 25 millones 791 mil 500; Cansino 5 millones 681 mil 140 dosis; de Sputnik V se recibieron ya 4 millones 400 mil y de Johnson & Johnson apenas un millón 350 mil, para un total, al 28 de julio de 2021, de 82 millones 417 mil 615.

Hay que tomar en cuenta, que en México también se obtuvo la vacuna a granel para su envasado, por lo que de Cansino se tienen 8 millones y de Astra Zeneca 25 millones 776 mil 862, pero en sustancia.

Para quienes desean conocer cómo se cerraron los convenios con cada empresa farmacéutica, la Secretaría de Relaciones Exteriores abre la información al público y da cuenta que la compra más grande fue a Astra Zeneca, con 77.4 millones de dosis para vacunar a 38.7 millones de personas; seguido por Covax, a quien se le compraron 51.10 millones de dosis para vacunar a 25.75 millones de personas.

El tercero es CanSinoBIO, con un total de 35 millones de dosis, para el mismo número de personas, ya que de este laboratorio sólo se usa una vacuna por persona. El cuarto puesto es para Pfizer, con quien se negociaron 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de mexicanos. En el caso de Sputnik V son 24 millones de dosis para 12 millones de mexicanos, seguidos por Sinovac con 20 millones de dosis para 10 millones de personas, y por último un convenio con Astra Zeneca, a través del Serum Institute, para 2.03 millones de dosis más, para un millón de habitantes.

De esta suma se desprenden 243 millones 930 mil vacunas, que se pondrían en 139 millones 660 mil personas. Y mientras por un lado están los números de los documentos firmados, por el otro están los acumulados de las aplicaciones, que para este 27 de julio, a siete meses de iniciada la vacunación de mayores de 18 años, se tiene un acumulado de 63 millones 313 mil 209 dosis aplicadas.

De acuerdo con el Informe Técnico COVID-19, en México el 49% de la población adulta tiene por lo menos una inoculación, lo que involucra a 44 millones 188 mil 943 personas, de las cuales 24 millones 856 mil 170, una representación e 56% ya recibió sus dosis completas.

El informe indica que al corte de la noche del 27 de julio, son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo los estados con mayor número de vacunados.

Estos datos también son dados a conocer mientras la mayor parte del país retrocede en el Semáforo Epidemiológico y se habla de una tercera ola, aunque sin cambios en cierres en la actividad económica, debido al impacto positivo que ha tenido la inoculación.

Hasta el último cierre se dio a conocer que hubo un incremento de 20% en el número de casos activos con COVID-19, en comparación con la semana anterior, y que había 117 mil 368 personas con síntomas, aunque esto daba un total de 57% de camas generales disponibles y 64% de camas con ventilador sin usarse.

En la Ciudad de México, la semana del 26 de julio también arrancó la vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años, en quienes, según las estadísticas, es donde mayor casos de contagio se ha dado durante la tercera ola.

MENORES DE EDAD

El reto ahora será la inoculación para los menores de 13 a 17 años, ya que según reportes médicos, sólo se ha probado en ellos la vacuna del laboratorio Pfizer; y en días pasados en algunos países también se abrió el permiso para inocularlos de manera segura con Moderna.

Las autoridades actualizan que el lavado de manos y el uso de cubrebocas son indispensables, además de la vacunación, para combatir la pandemia. Como dato curioso está que la consultora IPSOS y el Foro Económico Mundial realizaron una encuesta en Estados Unidos, España, Brasil, Alemania, Italia, Japón, México, Francia y Reino Unido y se reveló que nuestro país es uno de los que más usan cubrebocas, y que entre un 60 y 80% están dispuestos a seguirlo usando, incluso después de ser vacunados.

Los esfuerzos por parte del gobierno mexicano siguen, y por ahora también se hace hincapié en la existencia del chat bot Dr. Armando Vaccuno, que da servicio por whatsapp y que con unos breves toques en un menú predeterminado, da la opción de descargar el “certificado” de inoculación realizada en México.