¿Dónde se recibe el 2024?

Los viajeros se despliegan por todo el país durante la temporada decembrina, por lo que Miguel Torruco, Secretario de Turismo, proyectó que la ocupación hotelera sería del 56.1%, lo que beneficiaría a los más de 25 mil 482 establecimientos que ofrecen más de 880 mil cuartos en México.

Los destinos preferidos para las vacaciones de fin de año en este 2023 son Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Veracruz (Boca del Río), Mérida y la Ciudad de México.

En total, entre nacionales y extranjeros, se tendrían 36.5 millones de turistas entre el 16 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, para quienes se ofrece el Operativo Vacacional Invierno 2023, con el fin de tener el menor número de incidentes y así lograr una derrama económica proyectada en poco más de 213,904 millones de pesos.

No todos los viajeros llegarán a un hotel, ya que algunos lo hacen con familiares, en sus casas de descanso o en reservas de estancias a través de aplicaciones (un estimado de 10.1 millones); sin embargo, quienes realizan una reservación son en promedio 8.4 millones de turistas, de los cuales el 77.6% son mexicanos y el resto extranjeros. Sólo por alojamiento, el gobierno pretende que la derrama sea de 20,649 millones de pesos.

Del total de turistas mexicanos, el 17% viajarían a los destinos en avión y el resto por vía terrestre, de ellos, 7.2 millones lo harán en automóvil y 6.6 millones en autobús. Por estas razones, se tendrá el acompañamiento de 700 elementos de Ángeles Verdes, distribuidos en 199 tramos carreteros, para cubrir auxilio mecánico y asesoría turística en una cobertura de 43 mil 603 kilómetros. 

Aunque hay quienes planean sus viajes con meses de anticipación y dedican varios días a disfrutar de un destino, también se tiene la cifra de los llamados excursionistas, quienes serían un total de 19.9 millones, los que aumentaría a 36.5 millones los visitantes nacionales.

 

¿Con qué brindan los mexicanos en fin de año?

¿Con qué brindan los mexicanos?

¿Cuánto te toca de prima vacacional?

En México se realizó una reforma a la Ley Federal del Trabajo en diciembre pasado, por lo que para proporcionar “vacaciones dignas” a quienes tienen un contrato laboral de carácter formal, se hizo un aumento en los días de descanso, que desencadena en un alza en el importe de la prima vacacional.

Por ley, los patrones deben pagar a sus trabajadores el salario total cuando estos se ausenten por vacaciones, y además deben cubrir un importe extra para que gocen de sus días de descanso, a este segundo pago se le conoce como prima vacacional, y equivale al 25% del salario.

¿Cómo se calcula lo que debo recibir? Esta prima se recibe cuando se tiene por lo menos un año laborado en la misma empresa, y por lo regular no se entrega en el período de descanso, sino al cumplir el “aniversario” de ser contratado.

Para saber el importe real, lo primero que debes revisar es tu recibo de nómina, donde se describe cuál es tu sueldo diario. Esa cifra la multiplicarás por el número de días de vacaciones que te corresponden, según los años que lleves en tu empresa. Dicho resultado se multiplica por 0.25.

 

Con los ajustes de “vacaciones dignas” los días de descanso son los siguientes:

  • 1 año laborado: 12 días
  • 2 años laborados: 14 días
  • 3 años laborados: 16 días
  • 4 años laborados: 18 días
  • 5 años laborados: 20 días
  • 6 a 10 años laborados: 22 días
  • 11 a 15 años laborados: 24 días
  • 16 a 20 años laborados: 26 días
  • 22 a 25 años laborados: 28 días
  • 26 a 30 años laborados: 30 días
  • 31 a 35 años laborados: 32 días

Por ejemplo, si tu salario diario es de 325 pesos y llevas 6 años en esa empresa, el cálculo es el siguiente: 325 (sueldo) x 22 (días de vacaciones) = 7150 x 0.25 (porcentaje de prima) = 1,787.5 pesos es lo que recibirás. 

Si tu salario diario es de 980 pesos y llevas 2 años en esa empresa, el cálculo es el siguiente: 980 (sueldo) x 14 (días de vacaciones) = 13720 x 0.25 (porcentaje de prima) = 3,430 pesos es lo que recibirás.

Si este pago no es entregado por los patrones, se puede realizar la denuncia ante las autoridades. Además, cuando te toque tu prima vacacional, deberá indicarse en el recibo de nómina, con el desglose correspondiente.

Es importante recalcar que antes de esta reforma, publicada el 1 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores mexicanos sólo tenían 6 días de vacaciones tras el primer año laboral, lo cual subió a 12 días; por tanto las primas vacacionales de los trabajadores mexicanos serán más jugosas en relación con el pasado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calculó que estos cambios beneficiarán a un 44% de los trabajadores mexicanos, esto en un cálculo realizado en septiembre del 2022, y considerando el número de personas que sí tienen un contrato formal y que pueden exigir esta prestación.

Y por tanto, también hay estimaciones respecto al costo que representará esta reforma a las empresas, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), para implementar las “vacaciones dignas”, se gastarán en el país cerca de 89 mil millones de pesos.

Así serán las vacaciones mexicanas en 2023

Aunque para los trabajadores mexicanos la reforma de vacaciones laborales es una celebración, para las áreas encargadas de gestión de talento se vive un desafío, por lo que es indispensable conocer cuáles son las normativas que entrarán en vigor a partir del primer día de enero de 2023.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el Senado avaló el dictamen de duplicar la cantidad mínima de vacaciones, por lo que el cambio ya está hecho en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que en el tema de los días de descanso no se había modificado desde que fue publicada, en 1970.

Aunque está pendiente que se publique en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas reglas entran en vigor con el inicio del nuevo año. También es importante acotar que aunque un grupo de diputados propuso que los patrones estuvieran obligados a dar de manera continua solamente 6 días y el resto dividirlos en más períodos, de manera unánime la Cámara de Senadores, con 116 votos, dio a conocer que el ciclo de descanso queda a potestad del trabajador, quien podrá distribuir sus días en la forma y tiempo que así lo requiera.

El cabildeo para llegar a esta reforma no fue sencillo, ya que organismos y cámaras empresariales, previamente reunidas en un debate legislativo, aceptaban los 12 días bajo la condición de que su distribución fuera negociada entre empleado y patrón. El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, calificó de “visión corta” a los empresarios que se negaban a la reforma, y afirmó que “pretenden seguir explotando a los trabajadores. 

José Abugaber, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la decisión del senado por aprobar el cambio los tomó por sorpresa, y dio a conocer que de acuerdo con un análisis hecho por quienes representa, el impacto económico del incremento de las vacaciones es de entre un 2 y 3% sobre el costo de la nómina anual de las empresas.

Tras la aprobación de diputados y senadores, la reforma consiste en que los trabajadores mexicanos ya no tendrán 6, sino 12 días de vacaciones, a partir del primer año de cumplir con sus servicios, y la cantidad se incrementará 2 días más por cada año de prestación de servicios, hasta llegar a un tope de 20 días. Luego, a partir del sexto año, el período de descanso aumentará 2 días más por cada cinco años de trabajo para el mismo patrón. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había publicado que México es el país donde más horas se laboran, de ahí la importancia de establecer que los trabajadores disfrutaran de más días de descanso pagados, siempre y cuando tengan un contrato individual o colectivo vigente. 

El fenómeno de los derechos laborales hace que las naciones igualen las condiciones que ofrecen. La Organización Internacional del Trabajo tiene como recomendación que cada trabajador descanse por lo menos dos semanas ininterrumpidas al año, para lo cual México estaba por debajo.

Ahora que los trabajadores mexicanos tendrán como piso de descanso 12 días al año, se igualan con Belice, Vietnam, Argentina y Mozambique, y quedan cerca de Perú (13 días), Israel (14 días) o Colombia, Venezuela, Chile y Guatemala (15 días).

A pesar del avance, quedamos lejos de naciones como Brasil que dan 26 días de asueto pagado para descanso; o incluso Cuba, Nicaragua y Panamá que dan un mes completo a sus trabajadores.

Se calcula que 170 millones de mexicanos se beneficiarán con esta reforma, la cual toca otro punto importante: la prima vacacional. Se trata de un monto extra que el contratado recibe de su patrón para que pueda gozar de sus días de descanso, y que corresponde al 25% del salario por cada día de trabajo.

Si bien el porcentaje no se modificó, al aprobarse más día de las llamadas “vacaciones dignas”, cada trabajador recibirá un monto mayor de prima vacacional, el cual pueden exigir o, en su defecto, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuando el patrón no cumpla con ello. 

Compartimos una lista para entender la nueva regla de días de vacaciones:

1 año – 12 días

2 años – 14 días

3 años – 16 días

4 años – 18 días

5 años – 20 días

6 a 10 años – 22 días

11 a 15 años – 24 días

16 a 20 años – 26 días

21 a 25 años – 28 días

26 a 30 años – 30 días

31 a 35 años – 32 días

La NOM del bienestar del trabajador

La NOM 035 busca velar por el bienestar de los trabajadores del país, supone un avance a la prevención de riesgos laborales.