Nearshoring crece con fuerza en México

El nearshoring se volvió tendencia en México a raíz del corte comercial entre Estados Unidos y China, los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania; así como los rezagos, algunos que todavía adolecen, en las cadenas globales de suministro por el Covid-19.

En este sentido, México vive un proyecto industrial altamente atractivo, ya que cierra el primer trimestre de 2023 con anuncios de inversión por 13 mil millones de dólares. Esta relocalización de las empresas llegaría también para cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y aprovecharía el no depender de la industria marítima, acortar los flujos de suministro, más el hecho de encontrar mano de obra calificada en nuestro país. 

De Asia, son Taiwán, China, Corea del Sur y Japón, representados por más de 50 empresas, quienes encuentran en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California, principalmente, el punto clave para la construcción de fábricas, plantas y líneas de producción.

Monterrey es el sitio más álgido para transferir los procesos de producción de otros países, sobretodo tras el anuncio de la fábrica de Tesla y los planes de expansión de BMW.

En Ciudad Juárez se espera la inversión de las eléctricas taiwanesas; mientras que Chihuahua sería sede de la producción de computadoras, celulares y ensamble de semiconductores.

Si bien el boom del nearshoring se detonó este año, se diagnostica que inició unos 3 ó 4 años atrás, y que este tema mueve otras industrias, como la inmobiliaria. 

En el rubro de las naves industriales, en 2019 se tenían aproximadamente 300 mil metros cuadrados; mientras que se cerró 2022 con 1.2 millones de metros cuadrados.

Para tener mano de obra también se requerirá de un movimiento específico de personal, por lo que se plantea que estados como Nuevo León, Edomex, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo y Puebla requerían una nueva mezcla de vivienda, donde si bien el sector económico empujará fuerte, también se requiere de mayor construcción en el rubro de vivienda media y residencial.

¿Cómo trastoca el nearshoring tu industria y el área donde habitas? ¿Has notado una variación en los precios de las propiedades?