RENOVAMOS NUESTRA IDENTIDAD

En CAP Comunicación valoramos la innovación, sin perder la esencia que nos define. Nos esforzamos por añadir valor a tu marca, pero a la par vigilamos nuestro crecimiento para que la pasión y energía que hay en nuestros procesos sea parte de nuestra identidad.
Con esta premisa, este 2024 concluimos con un proceso de renovación de nuestra identidad gráfica, en la que actualmente destacan la gama de colores borgoña, con un toque de dorado, a través de las cuales reflejamos la excelencia y calidad en nuestros servicios.
Desde nuestra página web, hasta las redes sociales de la agencia CAP Comunicación, así como nuestra papelería impresa y digital, se renuevan.
Esta nueva identidad hace un guiño a nuestra historia y trayectoria, aunque representa también la frescura de nuestro entorno comercial, que exige frescura y constante cambio.
A pesar de mantener nuestra misión y compromiso con los socios comerciales, entendemos la importancia de renovarnos, es así que también nuestra tipografía cambia por una más amable y versátil.
La simbología empleada en nuestra comunicación gráfica refuerza los servicios de comunicación que ofrecemos. En resumen, entregamos elementos tradicionales mezclados con lo contemporáneo, para así reflejar nuestra capacidad de evolucionar, sin perder la raíz fundamental.
Ofrecer valor a nuestra comunidad es fundamental, pero también lo es el mantenernos a la vanguardia de la industria.

La entrevista de trabajo exitosa está en los detalles

Cuando obtienes una cita de trabajo, ten por seguro que aparte del tuyo hay otros nombres en la lista del encargado de Recursos Humanos. Destacar en ese grupo es, a decir del especialista Ricardo Domínguez, fundador del proyecto Estilocracia, un proceso de ventas.

Lo que vas a persuadir no sólo es el tener responsabilidades, sino un sueldo por tu experiencia, por ello debes prepararte para ser elegido tras ese primer encuentro.

Algunos puntos a considerar son:

Persigue un objetivo: Considera si esa cita es realmente lo que estás buscando, de lo contrario al obtener esa oferta no ganarás más que frustración y ansiedad. Decide qué tipo de responsabilidad o crecimiento quieres tener dentro de una empresa y sigue esa meta.

Cuida tu CV: La redacción del mismo habla de ti. Debe ser conciso, con sumo cuidado en los detalles, con la información más importante en un formato fácil de leer, actualizado y sin faltas de ortografía. Todo cuenta.

No improvises: Si realmente te interesa la oferta, investiga a la empresa, el puesto o la zona donde trabajarás. Preparar tu entrevista te ayudará incluso a controlar los nervios.

La motivación es clave: Considera que no todas las vacantes son para ti, así que seguramente vas a recibir más de un “no” y esto te puede llevar a perder tu objetivo. 

Convencer y negociar: Los empleadores buscan diversas cualidades en ti. Haz tu mejor esfuerzo para realmente demostrar que eres esa ficha en el tablero, y una vez que lo logres, piensa cómo puedes negociar desde tus horarios, tus percepciones o la forma de interactuar con los equipos. Si tu experiencia lo vale, aprende a cotizarte.

La puntualidad es tu presentación: Si bien es importante lo que llevas puesto, la primera impresión también está en el tiempo. Conoce con anticipación la ruta y los horarios para llegar a la cita. Si estás 15 minutos antes comunicarás en positivo, porque tu entrevista inicia incluso antes de que te presentes. 

Tu mejor accesorio: Antes de pensar en gafas o lentes, piensa que tu carpeta es lo que te hará más presentable. Además de que esté limpia, debe ser completa con documentos necesarios, algunos con copia extra.

Preséntate fresco: No salir de copas un día antes, recortarte o lavarte el cabello, e incluso arreglarse las uñas es una carta de presentación. Si llegas corriendo y sudando, tampoco darás tendrás buena pinta.

No todo es acartonado: Algunas citas de trabajo son formales y otras no tanto, todo depende de la empresa a la que estás interesado en entrar, así como el puesto a desempeñar. Investigar esos perfiles te dará tips para decidir tu look, no necesitas estrenar prendas o lucir acartonado para triunfar. 

Tips generales en prendas: Si la entrevista es formal, opta por pantalones o faldas oscuras, con camisas blancas abotonadas. Puedes agregar, si la temporada lo permite, un blazer. En el caso de los hombres puede llevarse corbata con diseño o patrón poco llamativo. Para un look más relajado puedes jugar con las prendas de la parte superior, e incluso vestir con blusas lisas, camisas tipo polo o un suéter ligero. Para ellos lo ideal son mocasines y para ellas un tacón mediano, aunque si la cita es en un ambiente más informal, también pueden calzarse sneakers de piel con total pulcritud. En cuanto al cinturón y los calcetines, en caso de que el atuendo los requiera, cuida que el primero combine con los zapatos y los segundos con la prenda inferior.

¡Suerte en esa búsqueda!

 

¿Te toca reparto de utilidades?

¿Te toca reparto de utilidades?

¿Toca doble aguinaldo en 2023?

En los últimos 48 años no se ha logrado ninguna reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece el pago de un aguinaldo anual. Durante 2023 el tema estuvo en boga luego de que el diputado morenista, Manuel Baldenebro, presentara una iniciativa para recibir un pago “digno” que pasara del equivalente de 15 días, al de un mes completo.

El tema se quedó en el tintero en septiembre pasado, cuando se iba a discutir en la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero se dejó fuera de la agenda prioritaria. 

El empuje del sector empresarial fue quien detuvo este avance, así como sucedió en marzo pasado, cuando la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara una propuesta muy similar; y otro antecedente sería de 2022, cuando el priísta Reynel Rodríguez Muñoz llevara también el tema del “aguinaldo doble” a la Cámara de Diputados. 

Entonces, ¿cuánto y cuándo van a cobrar los trabajadores mexicanos este 2023? .Tras la más reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970, se quedó marcado que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”.

Así que, mientras no haya nuevos cambios a la ley, será el 20 de diciembre de cada año, el último día que tienen los empleadores para cubrir este derecho de sus empleados. Para quienes no hayan completado un año de servicio, deberán recibir la parte proporcional, de acuerdo con el tiempo que hayan laborado.

A este pago tienen derecho los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados o contratados por obra o tiempo determinado, e incluso los eventuales, siempre y cuando no estén por honorarios. 

Aquellos patrones que no cubran los importes en el tiempo estimado, pueden obtener una multa por parte del gobierno, que va desde los 18 mil 260 pesos, hasta los 365 mil 200 pesos.

Y ya con el dinero en la bolsa, los expertos invitan a que los trabajadores destinen máximo un 30% de esta prestación al pago de deudas, y que el resto del porcentaje pueda usarse como un ahorro para emergencias. 

El beneficio del aguinaldo, de acuerdo a los historiadores, tiene su origen en Roma, cuando se ofrecía un pago extraordinario en agradecimiento a los trabajadores. También tiene raíces celtas, porque en esa cultura se creía que los regalos generosos hacían que llegaran los mejores augurios. 

 

¿Cuánto te toca de reparto de utilidades?

¿Te toca reparto de utilidades?

¿Más aguinaldo y menos días de trabajo?

En material laboral son cinco las propuestas que recientemente llegaron al Congreso, y que si bien beneficiarían a los trabajadores, también pondrían en jaque a las empresas. Desde subir el aguinaldo al doble, hasta prohibir que los patrones puedan mensajear o llamar a sus empleados fuera del horario laboral, son algunas de las reformas que ya se analizan.

AGUINALDO AL DOBLE

Fue el diputado Manuel Baldenebro, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y quien funge como presidente de la Comisión de Trabajo en su Cámara, quien presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta para que los empleados del sector privado tengan un aguinaldo equivalente a 30 días de salario.

Esta prestación fue modificada por última vez en 1970, y de hacerle un cambio, sería para acercar a los trabajadores al monto de 40 días de salario, por concepto de aguinaldo, que reciben quienes laboran para el gobierno. 

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, aseguró que gran parte de las empresas mexicanas no tienen viabilidad económica para sostener dicho cambio a la Ley Federal del Trabajo; mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que las inversiones por nearshoring mostrarían “aversión” a esta medida. 

LAS OTRAS 4 “TRANSFORMACIONES”

Si bien fue el tema del aguinaldo el que más voces tiene en contra, dentro del Congreso hay otros cuatro puntos a resolver: 

    • El Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo señala que la prima de antigüedad consiste en el pago de 12 días de salario, por cada año de servicio. Este derecho lo pueden cobrar quienes se separen voluntariamente o no de su empleo, siempre y cuando hayan cumplido como mínimo 15 años de servicio. La modificación sería el pago de 15 y no de 12 días por cada año laborado; además de bajar de 15 a sólo 12 los años en la empresa, para tener derecho a recibirlo.
    • Se analiza también que de manera “oficial” se metan a la lista de días de asueto nuevas fechas, las cuales serían el jueves y viernes santo, el 5 de mayo (Batalla de Puebla), 10 de mayo (Día de la Madre), 15 de mayo (Día del Maestro), el 2 de noviembre  (Día de Muertos) y el 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe). 
    • Miguel Ángel Mancera, actualmente senador, también presentó la iniciativa para que en vez de que legalmente se tengan que trabajar seis días para descansar uno, se tengan dos días libres por cada cinco de prestar servicios. A esto le sumaría, disminuir una hora de trabajo por cada día laboral.
    • Como una adición al artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, también se propone que los trabajadores tengan como opcional el contestar llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos de sus jefes fuera del horario laboral, lo que sería a favor de su salud mental y como una especie de “desconexión” del trabajo.

Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), fue el más activo en medios para defender a las empresas de los costos que estas reformas traerían, ya que dijo que la mano de obra y prestaciones, uno de los tres principales gastos de una empresa (los otros son materia prima y costos indirectos), aumentaría de 20 a 25%.

 

¿Cuánto te toca de aguinaldo en 2023?

¿Toca doble aguinaldo en 2023?

Así serán las vacaciones mexicanas en 2023

Aunque para los trabajadores mexicanos la reforma de vacaciones laborales es una celebración, para las áreas encargadas de gestión de talento se vive un desafío, por lo que es indispensable conocer cuáles son las normativas que entrarán en vigor a partir del primer día de enero de 2023.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el Senado avaló el dictamen de duplicar la cantidad mínima de vacaciones, por lo que el cambio ya está hecho en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que en el tema de los días de descanso no se había modificado desde que fue publicada, en 1970.

Aunque está pendiente que se publique en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas reglas entran en vigor con el inicio del nuevo año. También es importante acotar que aunque un grupo de diputados propuso que los patrones estuvieran obligados a dar de manera continua solamente 6 días y el resto dividirlos en más períodos, de manera unánime la Cámara de Senadores, con 116 votos, dio a conocer que el ciclo de descanso queda a potestad del trabajador, quien podrá distribuir sus días en la forma y tiempo que así lo requiera.

El cabildeo para llegar a esta reforma no fue sencillo, ya que organismos y cámaras empresariales, previamente reunidas en un debate legislativo, aceptaban los 12 días bajo la condición de que su distribución fuera negociada entre empleado y patrón. El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, calificó de “visión corta” a los empresarios que se negaban a la reforma, y afirmó que “pretenden seguir explotando a los trabajadores. 

José Abugaber, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la decisión del senado por aprobar el cambio los tomó por sorpresa, y dio a conocer que de acuerdo con un análisis hecho por quienes representa, el impacto económico del incremento de las vacaciones es de entre un 2 y 3% sobre el costo de la nómina anual de las empresas.

Tras la aprobación de diputados y senadores, la reforma consiste en que los trabajadores mexicanos ya no tendrán 6, sino 12 días de vacaciones, a partir del primer año de cumplir con sus servicios, y la cantidad se incrementará 2 días más por cada año de prestación de servicios, hasta llegar a un tope de 20 días. Luego, a partir del sexto año, el período de descanso aumentará 2 días más por cada cinco años de trabajo para el mismo patrón. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había publicado que México es el país donde más horas se laboran, de ahí la importancia de establecer que los trabajadores disfrutaran de más días de descanso pagados, siempre y cuando tengan un contrato individual o colectivo vigente. 

El fenómeno de los derechos laborales hace que las naciones igualen las condiciones que ofrecen. La Organización Internacional del Trabajo tiene como recomendación que cada trabajador descanse por lo menos dos semanas ininterrumpidas al año, para lo cual México estaba por debajo.

Ahora que los trabajadores mexicanos tendrán como piso de descanso 12 días al año, se igualan con Belice, Vietnam, Argentina y Mozambique, y quedan cerca de Perú (13 días), Israel (14 días) o Colombia, Venezuela, Chile y Guatemala (15 días).

A pesar del avance, quedamos lejos de naciones como Brasil que dan 26 días de asueto pagado para descanso; o incluso Cuba, Nicaragua y Panamá que dan un mes completo a sus trabajadores.

Se calcula que 170 millones de mexicanos se beneficiarán con esta reforma, la cual toca otro punto importante: la prima vacacional. Se trata de un monto extra que el contratado recibe de su patrón para que pueda gozar de sus días de descanso, y que corresponde al 25% del salario por cada día de trabajo.

Si bien el porcentaje no se modificó, al aprobarse más día de las llamadas “vacaciones dignas”, cada trabajador recibirá un monto mayor de prima vacacional, el cual pueden exigir o, en su defecto, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuando el patrón no cumpla con ello. 

Compartimos una lista para entender la nueva regla de días de vacaciones:

1 año – 12 días

2 años – 14 días

3 años – 16 días

4 años – 18 días

5 años – 20 días

6 a 10 años – 22 días

11 a 15 años – 24 días

16 a 20 años – 26 días

21 a 25 años – 28 días

26 a 30 años – 30 días

31 a 35 años – 32 días

Las tendencias de las oficinas “post Covid-19”

A 13 meses de que el gobierno llamara a la población a un confinamiento para evitar la propagación de Covid-19, la Ciudad de México llegó a semáforo epidemiológico amarillo y con ello liberó la oportunidad de que entre 200 y 500 mil personas regresen de manera presencial a sus puestos de trabajo. 

Si bien alguna parte de la población muestra prisa por “salir”, en este tiempo el teletrabajo se ha transformado y es por ello que en CAP, Comunicación y Asuntos Públicos, desciframos algunos datos importantes respecto a los retos que las áreas de Recursos Humanos y de Comunicación Organizacional tendrán que afrontar ante esta “Nueva Normalidad”. 

Por un lado habrá que entender que actualmente en el mercado laboral mexicano conviven hasta cuatro generaciones, desde los baby boomers, que nacieron entre 1946 y 1964, conocidos como los famosos adictos al trabajo. Son quienes prefieren ver a sus equipos cara a cara y quienes priorizan llamadas o constantes juntas de trabajo. Le sigue la generación X, que nacieron entre 1965 y 1979. La mayor parte son dueños o líderes de las empresas y, si bien van directo al grano, no se adaptan tanto al WhatsApp y a las videoconferencias, como a tener el control por correos electrónicos.

Los nacidos entre 1980 y 1995 son los millennials, adaptados al cambio constante, a las crisis económicas y al boom de las tecnologías. Si un trabajo les da prestaciones, podrán manejar sin problema la comunicación por redes sociales o en herramientas que prioricen el tiempo. Y los más jóvenes en el mercado son los centennials, nacidos después de 1996, considerados los únicos “nativos digitales” dentro del mercado laboral, con una conexión promedio de 10 horas diarias, y quienes sin duda sufrieron menos el proceso del teletrabajo.

Terminal, empresa enfocada a la colocación de ingenieros, desarrolladores, programadores y otros profesionales tecnológicos, en Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, dio a conocer que antes del Covid-19, sólo 37% de los trabajadores de su industria tenía la opción del teletrabajo; ahora el 86% labora de esta manera. Además, el 80% de los ingenieros considera que trabajar desde casa y combinarlo con la oficina es una de sus opciones a futuro; mientras que un tercio quiere ser remoto al 100%. Este dato resulta relevante porque del mercado laboral, tal vez son los propios creadores de la tecnología quienes más entienden lo que significa laborar a distancia.

Citrix, creadora de tecnología para mejorar el trabajo digital, y con presencia en 100 países, asegura que sólo 2 de cada 10 mexicanos extrañan trabajar en una oficina y estarían dispuestos a volver a este esquema. Incluso, señalan que el 35% de los trabajadores sacrificarían hasta 10% de su salario si las empresas les ofrecen horarios y sitios más flexibles para trabajar en este punto “post Covid-19”.

El equipo de la empresa Terminal en su encuesta hecha a ingenieros, asegura que el 88% del talento latino de esa industria quiere trabajar de forma remota al menos 3 días o más a la semana. El 72% considera que un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal es uno de los beneficios del home office. De la muestra, 67 de cada 100 son millennials.

¿Qué hace atractivo el home office? Según los creadores de la tecnología colocados por Terminal, dos tercios valoran no desplazarse para ir a la oficina, 61% considera que tiene mayor equilibrio en su vida laboral, el 52% se siente más autónomo, 46% vio mejoras en su productividad, 37% se siente menos estresado y 22% considera que la comunicación con los equipos es más proactiva.

¿CÓMO SE PRONOSTICA EL REGRESO?

Así como adaptarse al teletrabajo fue una tarea que llevó ciertos procesos, el regreso a las oficinas también tendrá fases. Por lo pronto, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer algunas directrices: se permite un aforo máximo de 20% del personal, por lo que serán las empresas quienes decidirán si una parte del equipo seguirá en home office o si turnarán las visitas del personal de manera escalonada a las oficinas. Además, se seguirá el sistema de QR para registrar accesos y controlar posibles contagios, y se les pide que exista un programa de pruebas Covid-19 una vez por semana.

Al interior de las áreas de trabajo, las compañías deberán hacer inversiones, tanto para el acondicionamiento físico de las áreas como para revisar que el personal cumpla con medidas que van desde las básicas como el uso permanente de cubrebocas, acceso controlado con citas a personas ajenas al edificio, mantener la sana distancia, no permitir que se compartan objetos como plumas, papeles, organizar juntas presenciales de máximo 6 personas; u otras tareas más complejas como dar mantenimiento continuo al aire acondicionado e instalar mamparas para dividir los espacios de trabajo.

Si bien algunas oficinas harán estas adaptaciones y buscarán regresar poco a poco a los modelos de trabajo que tenían antes de la pandemia, Panduit, desarrollador de soluciones de infraestructura física de hardware y software, a través de los pedidos de sus clientes comparte la tendencia de las oficinas “post Covid-19”.

Por un lado aseguran que las empresas están dando la misma importancia a las TI (Tecnologías de la información) que a las TO (Tecnologías de la operación), ya que por cuestiones de seguridad de su propio personal, deberán tener menor número de colaboradores físicamente en las oficinas, automatizarán algunos procesos y ante todo eso necesitarán que el flujo de trabajo se dé con la misma calidad.

Panduit comparte que antes de la pandemia, las empresas buscaban meter al mayor número de trabajadores con sus equipos de trabajo en un espacio pequeño, mientras que ahora las oficinas se ambientarán en una especie de co-working, donde los metros cuadrados serán compartidos y los usará quien en ese momento tenga la necesidad de dejar el teletrabajo para hacer una acción específica en la oficina.

EL TELETRABAJO REGULADO POR LA LEY

Comunicar al personal que los espacios físicos de las oficinas son seguros, escalonar los procesos de trabajo y hacer cumplir las normativas de seguridad sanitaria son una parte del reto a comunicar en las organizaciones, pero el confinamiento dejó otros grandes cambios, como los legislativos que consistieron en añadir el Capítulo XII Bis, denominado Teletrabajo, a la Ley Federal del Trabajo.

El documento completo está publicado en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609683&fecha=11/01/2021, destacaremos que para quienes laboren en esta modalidad, los patrones tienen obligaciones especiales como proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el home office, como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; además de asumir los costos derivados del trabajo en casa, incluyendo, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad. No pasemos por alto que deberán respetar el “derecho a la desconexión” de las personas, al término de su jornada laboral.

La nueva ley establece que para considerar que una persona realiza teletrabajo, es necesario que dedique al menos 40% del tiempo que labora en su domicilio o en cualquier otro lugar ajeno a la oficina.

Entrar al esquema de teletrabajo deberá ser, en esta Nueva Normalidad, una negociación entre patrón y empleado, y deberá estipularse en el contrato laboral. Y aquí entramos a otra tarea, porque las plazas que se anuncien a futuro deberán conocer qué puestos pueden realizarse desde casa, y por tanto abrir una nueva era de perfiles de colaboradores.

UBITS, plataforma de capacitación corporativa en línea, señala que 91% de los gerentes de Recursos Humanos de Latinoamérica modificaron las competencias que requiere el mercado laboral. Señala que las cinco habilidades más importantes en un trabajador contratado en 2021 son adaptación al cambio, análisis de datos, liderazgo, creatividad e innovación y comunicación.

LOS TRABAJADORES YA NO SON LOS MISMOS

Por último, pero no menos importante, ya que analizamos lo que el gobierno pide para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, lo que opinan los empleados para dejar el home office, las tendencias físicas de las nuevas oficinas y hasta las leyes que regirán el teletrabajo, hay que hacer un repaso a cómo cambió la salud de los mexicanos por estar confinados, porque es un hecho que el trabajador que mandamos a casa, no está en las mismas condiciones de quien regresará a sus labores. 

La francesa Ipsos, multinacional de investigación de mercados y consultoría, dio a conocer que el promedio mundial de aumento de peso que tuvieron las personas durante el confinamiento fue de 6.1 kilos. Los mexicanos somos quienes nos volamos la cifra y subimos en promedio 8.5 kilos por habitante. Los otros 9 países del top ten son Arabia Saudita, Argentina, Perú, Chile, Sudáfrica, Polonia, Hungría, India y Estados Unidos.

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a finales de 2020, revela que sólo el 38.9% de la población mexicana mayor de edad es activa físicamente, la cifra más baja desde 2013.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se deben realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, o 75 minutos de actividad vigorosa.

Es así que los trabajadores, además de su sueldo y de negociar las horas de trabajo en casa y las condiciones para regresar a la oficina, ahora también verán como prestaciones aquellas que les permitan estar sanos física y mentalmente, por lo que habrá que seguir de cerca el boom de marcas que se venden como beneficios corporativos y quieren acaparar la atención de las áreas de Recursos Humanos.

Desde CAP, Comunicación y Asuntos Públicos, seguiremos tomando el pulso de las tendencias que marca el regreso a esta Nueva Normalidad, lo cierto es que no hay que ignorar que, como lo decían los más incomprendidos al inicio de la pandemia, el Covid-19 sí llegó para cambiarnos, y con una buena estrategia de comunicación, nosotros diríamos que para renovarnos y evolucionar.