¿Cuánto te toca de prima vacacional?

En México se realizó una reforma a la Ley Federal del Trabajo en diciembre pasado, por lo que para proporcionar “vacaciones dignas” a quienes tienen un contrato laboral de carácter formal, se hizo un aumento en los días de descanso, que desencadena en un alza en el importe de la prima vacacional.

Por ley, los patrones deben pagar a sus trabajadores el salario total cuando estos se ausenten por vacaciones, y además deben cubrir un importe extra para que gocen de sus días de descanso, a este segundo pago se le conoce como prima vacacional, y equivale al 25% del salario.

¿Cómo se calcula lo que debo recibir? Esta prima se recibe cuando se tiene por lo menos un año laborado en la misma empresa, y por lo regular no se entrega en el período de descanso, sino al cumplir el “aniversario” de ser contratado.

Para saber el importe real, lo primero que debes revisar es tu recibo de nómina, donde se describe cuál es tu sueldo diario. Esa cifra la multiplicarás por el número de días de vacaciones que te corresponden, según los años que lleves en tu empresa. Dicho resultado se multiplica por 0.25.

 

Con los ajustes de “vacaciones dignas” los días de descanso son los siguientes:

  • 1 año laborado: 12 días
  • 2 años laborados: 14 días
  • 3 años laborados: 16 días
  • 4 años laborados: 18 días
  • 5 años laborados: 20 días
  • 6 a 10 años laborados: 22 días
  • 11 a 15 años laborados: 24 días
  • 16 a 20 años laborados: 26 días
  • 22 a 25 años laborados: 28 días
  • 26 a 30 años laborados: 30 días
  • 31 a 35 años laborados: 32 días

Por ejemplo, si tu salario diario es de 325 pesos y llevas 6 años en esa empresa, el cálculo es el siguiente: 325 (sueldo) x 22 (días de vacaciones) = 7150 x 0.25 (porcentaje de prima) = 1,787.5 pesos es lo que recibirás. 

Si tu salario diario es de 980 pesos y llevas 2 años en esa empresa, el cálculo es el siguiente: 980 (sueldo) x 14 (días de vacaciones) = 13720 x 0.25 (porcentaje de prima) = 3,430 pesos es lo que recibirás.

Si este pago no es entregado por los patrones, se puede realizar la denuncia ante las autoridades. Además, cuando te toque tu prima vacacional, deberá indicarse en el recibo de nómina, con el desglose correspondiente.

Es importante recalcar que antes de esta reforma, publicada el 1 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores mexicanos sólo tenían 6 días de vacaciones tras el primer año laboral, lo cual subió a 12 días; por tanto las primas vacacionales de los trabajadores mexicanos serán más jugosas en relación con el pasado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calculó que estos cambios beneficiarán a un 44% de los trabajadores mexicanos, esto en un cálculo realizado en septiembre del 2022, y considerando el número de personas que sí tienen un contrato formal y que pueden exigir esta prestación.

Y por tanto, también hay estimaciones respecto al costo que representará esta reforma a las empresas, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), para implementar las “vacaciones dignas”, se gastarán en el país cerca de 89 mil millones de pesos.