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ABRIERON LAS PRIMERAS CASILLAS PARA VOTAR

Para este 2024, se dio a conocer que sería durante el mes de mayo (del 6 al 20) que cerca de 50 mil personas en prisión preventiva podrían acceder por primera vez al voto, en específico para elegir Presidente de la República. 

¿Con qué brindan los mexicanos?

Si bien la cerveza es la bebida favorita de los festejos en el país, en la temporada navideña las copas suelen recibir las burbujas de la sidra, una bebida cuyas ventas crecen cada año. Sólo en 2023 se estima que aumentó 1.55 mil millones de litros, y que la cifra será de 1.02 mil millones de litros para el 2028, lo que da, de acuerdo con Mordor Intelligence, una tasa anual de crecimiento de 5.37%.

¿Qué hace la diferencia entre esta bebida y otros espumosos?  La sidra se fabrica con el jugo fermentado de manzanas o peras. Su proceso se inicia en agosto o septiembre cuando se hace la recolección y molienda de las manzanas, para luego tener lista la fermentación en octubre y desplegar las botellas en noviembre. Ésta incluye de 2 a 3 grados de alcohol, tiene un sabor dulce, es refrescante y uno de sus atributos es que no contiene gluten, por lo que así gana a un mercado que la prefiere por encima de la cerveza.

En México, el 80% de la sidra se comercializa en los festejos decembrinos, y se estima que su producción equivale al 3.5 de la venta de bebidas alcohólicas en el país. Para darnos una idea del tamaño del mercado, hay que echar un vistazo a Statista, quien divide la industria de estas bebidas en 5 segmentos: cerveza, sidra, espirituosas (donde incluye ron, vodka y whisky); vino y hard seltzer, éste último es una bebida alcohólica mixta compuesta por una base de whisky, bourbon o whisky escocés y una mayor proporción de ginger ale, agua carbonatada y saborizantes de frutas.

Para el corte de 2022 se calculó que a nivel mundial la industria cervecera fue la ganadora del podio de bebidas alcohólicas, con un ingreso de 569.000 millones de dólares estadounidenses; las espirituosas alcanzaron 486.300; seguidas por el vino con 309.300, luego la sidra con 109.200 y al final las hard seltzer con 15.690.

En el mundo existen diversos estilos de sidra, desde la “tranquila” con o sin burbujas, la que se fermenta en botella, otra carbonatada, la seca, la dulce o la fermentada con levaduras salvajes. Las avaladas por los productores no incluyen aditivos, gases, azúcares, agua, aromas o sabores externos. 

En México, Puebla es considerada la entidad con mayor producción de esta bebida. De hecho, en el Pueblo Mágico de Huejotzingo se instauró la Feria de la Sidra, donde participan 60 expositores, 20 casas sidrerías, 40 marcas y cientos de miles de botellas que generarían una derrama económica estimada de 210 millones de pesos. La cita inició el 3 de diciembre  de 2023 y se cerrará el 1 de enero de 2024. Todavía es tiempo de acudir para elegir la mejor opción.

 

¿A dónde viajan los mexicanos en fin de año?

¿Dónde se recibe el 2024?

¿Dónde se recibe el 2024?

Los viajeros se despliegan por todo el país durante la temporada decembrina, por lo que Miguel Torruco, Secretario de Turismo, proyectó que la ocupación hotelera sería del 56.1%, lo que beneficiaría a los más de 25 mil 482 establecimientos que ofrecen más de 880 mil cuartos en México.

Los destinos preferidos para las vacaciones de fin de año en este 2023 son Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Veracruz (Boca del Río), Mérida y la Ciudad de México.

En total, entre nacionales y extranjeros, se tendrían 36.5 millones de turistas entre el 16 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, para quienes se ofrece el Operativo Vacacional Invierno 2023, con el fin de tener el menor número de incidentes y así lograr una derrama económica proyectada en poco más de 213,904 millones de pesos.

No todos los viajeros llegarán a un hotel, ya que algunos lo hacen con familiares, en sus casas de descanso o en reservas de estancias a través de aplicaciones (un estimado de 10.1 millones); sin embargo, quienes realizan una reservación son en promedio 8.4 millones de turistas, de los cuales el 77.6% son mexicanos y el resto extranjeros. Sólo por alojamiento, el gobierno pretende que la derrama sea de 20,649 millones de pesos.

Del total de turistas mexicanos, el 17% viajarían a los destinos en avión y el resto por vía terrestre, de ellos, 7.2 millones lo harán en automóvil y 6.6 millones en autobús. Por estas razones, se tendrá el acompañamiento de 700 elementos de Ángeles Verdes, distribuidos en 199 tramos carreteros, para cubrir auxilio mecánico y asesoría turística en una cobertura de 43 mil 603 kilómetros. 

Aunque hay quienes planean sus viajes con meses de anticipación y dedican varios días a disfrutar de un destino, también se tiene la cifra de los llamados excursionistas, quienes serían un total de 19.9 millones, los que aumentaría a 36.5 millones los visitantes nacionales.

 

¿Con qué brindan los mexicanos en fin de año?

¿Con qué brindan los mexicanos?

¿Toca doble aguinaldo en 2023?

En los últimos 48 años no se ha logrado ninguna reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece el pago de un aguinaldo anual. Durante 2023 el tema estuvo en boga luego de que el diputado morenista, Manuel Baldenebro, presentara una iniciativa para recibir un pago “digno” que pasara del equivalente de 15 días, al de un mes completo.

El tema se quedó en el tintero en septiembre pasado, cuando se iba a discutir en la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero se dejó fuera de la agenda prioritaria. 

El empuje del sector empresarial fue quien detuvo este avance, así como sucedió en marzo pasado, cuando la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara una propuesta muy similar; y otro antecedente sería de 2022, cuando el priísta Reynel Rodríguez Muñoz llevara también el tema del “aguinaldo doble” a la Cámara de Diputados. 

Entonces, ¿cuánto y cuándo van a cobrar los trabajadores mexicanos este 2023? .Tras la más reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970, se quedó marcado que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”.

Así que, mientras no haya nuevos cambios a la ley, será el 20 de diciembre de cada año, el último día que tienen los empleadores para cubrir este derecho de sus empleados. Para quienes no hayan completado un año de servicio, deberán recibir la parte proporcional, de acuerdo con el tiempo que hayan laborado.

A este pago tienen derecho los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados o contratados por obra o tiempo determinado, e incluso los eventuales, siempre y cuando no estén por honorarios. 

Aquellos patrones que no cubran los importes en el tiempo estimado, pueden obtener una multa por parte del gobierno, que va desde los 18 mil 260 pesos, hasta los 365 mil 200 pesos.

Y ya con el dinero en la bolsa, los expertos invitan a que los trabajadores destinen máximo un 30% de esta prestación al pago de deudas, y que el resto del porcentaje pueda usarse como un ahorro para emergencias. 

El beneficio del aguinaldo, de acuerdo a los historiadores, tiene su origen en Roma, cuando se ofrecía un pago extraordinario en agradecimiento a los trabajadores. También tiene raíces celtas, porque en esa cultura se creía que los regalos generosos hacían que llegaran los mejores augurios. 

 

¿Cuánto te toca de reparto de utilidades?

¿Te toca reparto de utilidades?

Chinches, ¿una plaga mundial?

Algunos usuarios del metro de la Ciudad de México reportaron que en las ventanas de los trenes había colonias de chinches. La línea A entró en fumigación, luego se expandió a otras áreas e incluso a las instalaciones de los trabajadores

CALENDARIO RUMBO A ELECCIONES 2024

Las elecciones que tendrán lugar el próximo 2 de junio de 2024 están previstas para ser las más grandes en la historia del país, ya que en el último corte de listado nominal, el 31 de agosto pasado, se contabilizaron 97 millones 727 mil 250 ciudadanos. 

Además de votar por el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, a nivel federal también se elegirán a 128 senadores, 500 diputados (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional).

A nivel local se votará por los nuevos gobernadores de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; 5 de dichos estados actualmente los gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 2 son comandados por el  Partido de Acción Nacional (PAN), uno es de Movimiento Ciudadano (MC) y otro más de Partido Encuentro Solidario (PES). 

En la CDMX también serán renovados los 16 alcaldes, de los cuales actualmente 7 pertenecen a MORENA y 9 a los partidos de oposición.

A ello se le sumarán 1098 diputaciones locales, 18 mil 645 cargos municipales y 497 cargos locales en Campeche y Tlaxcala.

Para dicha jornada, el Instituto Nacional Electoral prevé instalar 170 mil casillas en todo el país, donde se tendrán 42 mil capacitadores electorales y 7 mil supervisores.

Aunque el tema de las “corcholatas” y los procesos internos de los partidos, por lo menos dentro de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), arrancaron desde hace varios meses, el calendario del INE indica que el comienzo del proceso electoral de manera formal fue el 7 de septiembre, fecha en la que también se cerró la convocatoria para los candidatos independientes. 

En total se recibieron 30 manifestaciones de personas interesadas para ir de manera independiente por la Presidencia de la República, de las cuales sólo fueron admitidas 6. Los aspirantes son Rocío Gabriela González Castañeda, con una asociación civil homónima; Ulises Ernesto Ruíz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca; César Enrique Asiain del Castillo, quien preside la organización Candidato César Enrique Ciudadano, A.C.; Hugo Eric Flores Cervantes, quien estuvo al frente del extinto Partido Encuentro Social (PES); María Ofelia Edgar Mares, de la organización Tribu de la Vaca Morada; así como el actor y producto José Eduardo Verástegui Córdoba.

Para que su nombre figure en la lista nominal, tienen hasta la primera semana de enero para recabar firmas de por lo menos el 1% de la lista nominal, con participantes de por lo menos 17 entidades federativas.

Para 2024, además de los independientes que logren el apoyo, la lista nominal también tendría la participación, individual o en alianza, del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), MORENA, MC, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

La siguiente parada importante en el calendario se daría la tercera semana de noviembre de 2023, cuando comienzan las precampañas electorales; es decir, las internas que ya se adelantaron. Para concluir este año, el 1 de diciembre se haría la instalación de los Consejos Distritales.

La recepción, análisis y registro de las candidaturas tendrá lugar del 15 al 22 de febrero de 2024, y un día después, el 23 de febrero, iniciarían las campañas en todo el país, para lo cual ya se publicó el Catálogo Nacional de estaciones de radio y canales televisión que participarían, y que comprende 3 mil 716 emisores radiales; y mil 402 canales de televisión, entre públicos, sociales y concesionarios comerciales.

La veda electoral abarcaría del 30 de mayo al 1 de junio, y el 2 de junio se acudiría a las urnas. Las actividades para el día de votación iniciarían a las 7 de la mañana con una ceremonia de honores a la bandera, y una hora después el INE arrancará la jornada. Ese mismo día por la noche se darían los resultados preliminares. 

Quien obtenga el puesto del presidente mexicano número 66, asistirá a la transición de poder el 1 de octubre de 2024 y no el 1 de diciembre como se realizaba anteriormente, esto por una reforma hecha recientemente. Andrés Manuel López Obrador será el mandatario con el gobierno más corto, de 2 mil 131 días, desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas. También se dio a conocer que el 1 de octubre será día de asueto oficial en todo el país.

Aunque el INE entregará otros detalles de la jornada, por ahora se adelantó que se tendrían 3 debates presidenciales; y también se aprobó por unanimidad el acuerdo para establecer los topes máximos de gastos de precampañas y campañas para Presidencia de la República, diputaciones y senadurías, con el fin de vigilar el orden y destino de los montos de origen público y privado 

“De conformidad con la normativa vigente, el tope de gastos de campaña para la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos será equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial. Por lo tanto, el 20% de 3 mil 304 millones 893 mil 614 pesos es igual a 660 millones 978 mil 723 pesos”, se dio a conocer.

¿Cuáles son sus expectativas para esta jornada que se avecina? ¿Ganará el ausentismo en la urnas o realmente se hará historia de participación?

El “súper peso” mexicano, ¿hasta cuándo?

Para mediados de julio de 2023, con algunas variaciones, el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar rondaba por las 17 unidades, una cifra realmente alentadora si analizamos que justo al inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020, se necesitaban más de 25 pesos para comprar un billete verde.

Estas cifras hicieron que de pronto la moneda nacional tomara el mote de “súper peso”. Si bien quedan claras algunas razones por las cuales se lograron estas cifras, también está latente la lista de los beneficiados y de quienes no salen tan airosos.

Para contrarrestar la inflación el Banco de México tomó una política monetaria que implica una tendencia al alza en las tasas de interés de referencia, que actualmente está en el 11.25%. Mientras tanto, la entidad similar de Estados Unidos también tiene su política monetaria restrictiva, cuya tasa es del 5.25%. Esto implica que la tasa mexicana es el doble que la del país vecino, y que por tanto las inversiones de allá, que sean catalogadas como “especulativas”, se refugien en nuestro territorio.

Así como actualmente esos recursos se encuentran en México, cuando las tasas tengan movimiento o se comiencen a emparejar, éste también será visto como un país con riesgo para los inversionistas, quienes se llevarían sus recursos con la misma velocidad con la que los trajeron. 

Aunado a este fenómeno también se tiene el papel de las remesas, así como el tema de turismo y exportaciones, lo que representa una alta entrada de dólares al país. Tan sólo por el envío de recursos de mexicanos en Estados Unidos a sus familias en este territorio, en 2022 se alcanzó una cifra récord de 58,497 millones de dólares, considerado un flujo masivo que se manifestó en que el peso se aprecie 14.35% respecto a los billetes verdes, en lo que va del 2023. 

Banxico estima que 4.6 millones de hogares mexicanos reciben una remesa, en un promedio de 380 dólares mensuales; pero, son justo ellos quienes padecen la variación de las divisas, porque actualmente reciben menos de lo que obtenían cuando la tasa de cambio estaba arriba de los 20 pesos por dólar.

La fortaleza del peso mexicano es considerada por las autoridades como una buena noticia. El presidente Andrés Manuel López Obrador la catalogó como “milagro mexicano”, y destacó la disminución del monto de la deuda externa contratada en dólares, aunque también reconoció que los ingresos de exportadores se redujeron.

Si bien comprar algunos insumos desde fuera se volvió más conveniente porque se abarataron, exportar también implica recibir menos dinero. Éste no es un problema menor cuando se contextualiza que el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

Por último, aunque no menos importante, está el fenómeno del nearshoring, que si bien está en constante auge en el norte del país, implica que al crecer en una región fronteriza, muchas maquiladoras cubren la mano de obra con dólares, lo que afectaría directamente el “valor de los sueldos” de quienes están en dichas plantas laborales.

Cuando se piensa en corto plazo, tal vez como turista o para comprar un producto en Estados Unidos, que el “súper peso” gane terreno parece una gran noticia; sin embargo, en un sistema económico global, la manera en la que la moneda se aprecie o deprecie va acompañada de un factor importante: el tiempo.

Los analistas financieros proyectan que la Reserva Federal de Estados Unidos haga dos nuevas subidas de las tasas de interés en el segundo semestre de 2023; mientras que Banxico mantendría su tasa sin cambios y por tanto el peso se vería afectado nuevamente. Las estimaciones dicen que para cerrar el año, el dólar estaría nuevamente en un tipo de cambio aproximado de 19 unidades.

El súper peso parece alentador para algunos y no tan satisfactorio para otros, pero lo cierto es que tan fácil llegó, su ida puede ser también vertiginosa.

Nearshoring crece con fuerza en México

El nearshoring se volvió tendencia en México a raíz del corte comercial entre Estados Unidos y China, los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania; así como los rezagos, algunos que todavía adolecen, en las cadenas globales de suministro por el Covid-19.

En este sentido, México vive un proyecto industrial altamente atractivo, ya que cierra el primer trimestre de 2023 con anuncios de inversión por 13 mil millones de dólares. Esta relocalización de las empresas llegaría también para cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y aprovecharía el no depender de la industria marítima, acortar los flujos de suministro, más el hecho de encontrar mano de obra calificada en nuestro país. 

De Asia, son Taiwán, China, Corea del Sur y Japón, representados por más de 50 empresas, quienes encuentran en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California, principalmente, el punto clave para la construcción de fábricas, plantas y líneas de producción.

Monterrey es el sitio más álgido para transferir los procesos de producción de otros países, sobretodo tras el anuncio de la fábrica de Tesla y los planes de expansión de BMW.

En Ciudad Juárez se espera la inversión de las eléctricas taiwanesas; mientras que Chihuahua sería sede de la producción de computadoras, celulares y ensamble de semiconductores.

Si bien el boom del nearshoring se detonó este año, se diagnostica que inició unos 3 ó 4 años atrás, y que este tema mueve otras industrias, como la inmobiliaria. 

En el rubro de las naves industriales, en 2019 se tenían aproximadamente 300 mil metros cuadrados; mientras que se cerró 2022 con 1.2 millones de metros cuadrados.

Para tener mano de obra también se requerirá de un movimiento específico de personal, por lo que se plantea que estados como Nuevo León, Edomex, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo y Puebla requerían una nueva mezcla de vivienda, donde si bien el sector económico empujará fuerte, también se requiere de mayor construcción en el rubro de vivienda media y residencial.

¿Cómo trastoca el nearshoring tu industria y el área donde habitas? ¿Has notado una variación en los precios de las propiedades?

Así serán las vacaciones mexicanas en 2023

Aunque para los trabajadores mexicanos la reforma de vacaciones laborales es una celebración, para las áreas encargadas de gestión de talento se vive un desafío, por lo que es indispensable conocer cuáles son las normativas que entrarán en vigor a partir del primer día de enero de 2023.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el Senado avaló el dictamen de duplicar la cantidad mínima de vacaciones, por lo que el cambio ya está hecho en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que en el tema de los días de descanso no se había modificado desde que fue publicada, en 1970.

Aunque está pendiente que se publique en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas reglas entran en vigor con el inicio del nuevo año. También es importante acotar que aunque un grupo de diputados propuso que los patrones estuvieran obligados a dar de manera continua solamente 6 días y el resto dividirlos en más períodos, de manera unánime la Cámara de Senadores, con 116 votos, dio a conocer que el ciclo de descanso queda a potestad del trabajador, quien podrá distribuir sus días en la forma y tiempo que así lo requiera.

El cabildeo para llegar a esta reforma no fue sencillo, ya que organismos y cámaras empresariales, previamente reunidas en un debate legislativo, aceptaban los 12 días bajo la condición de que su distribución fuera negociada entre empleado y patrón. El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, calificó de “visión corta” a los empresarios que se negaban a la reforma, y afirmó que “pretenden seguir explotando a los trabajadores. 

José Abugaber, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la decisión del senado por aprobar el cambio los tomó por sorpresa, y dio a conocer que de acuerdo con un análisis hecho por quienes representa, el impacto económico del incremento de las vacaciones es de entre un 2 y 3% sobre el costo de la nómina anual de las empresas.

Tras la aprobación de diputados y senadores, la reforma consiste en que los trabajadores mexicanos ya no tendrán 6, sino 12 días de vacaciones, a partir del primer año de cumplir con sus servicios, y la cantidad se incrementará 2 días más por cada año de prestación de servicios, hasta llegar a un tope de 20 días. Luego, a partir del sexto año, el período de descanso aumentará 2 días más por cada cinco años de trabajo para el mismo patrón. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había publicado que México es el país donde más horas se laboran, de ahí la importancia de establecer que los trabajadores disfrutaran de más días de descanso pagados, siempre y cuando tengan un contrato individual o colectivo vigente. 

El fenómeno de los derechos laborales hace que las naciones igualen las condiciones que ofrecen. La Organización Internacional del Trabajo tiene como recomendación que cada trabajador descanse por lo menos dos semanas ininterrumpidas al año, para lo cual México estaba por debajo.

Ahora que los trabajadores mexicanos tendrán como piso de descanso 12 días al año, se igualan con Belice, Vietnam, Argentina y Mozambique, y quedan cerca de Perú (13 días), Israel (14 días) o Colombia, Venezuela, Chile y Guatemala (15 días).

A pesar del avance, quedamos lejos de naciones como Brasil que dan 26 días de asueto pagado para descanso; o incluso Cuba, Nicaragua y Panamá que dan un mes completo a sus trabajadores.

Se calcula que 170 millones de mexicanos se beneficiarán con esta reforma, la cual toca otro punto importante: la prima vacacional. Se trata de un monto extra que el contratado recibe de su patrón para que pueda gozar de sus días de descanso, y que corresponde al 25% del salario por cada día de trabajo.

Si bien el porcentaje no se modificó, al aprobarse más día de las llamadas “vacaciones dignas”, cada trabajador recibirá un monto mayor de prima vacacional, el cual pueden exigir o, en su defecto, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuando el patrón no cumpla con ello. 

Compartimos una lista para entender la nueva regla de días de vacaciones:

1 año – 12 días

2 años – 14 días

3 años – 16 días

4 años – 18 días

5 años – 20 días

6 a 10 años – 22 días

11 a 15 años – 24 días

16 a 20 años – 26 días

21 a 25 años – 28 días

26 a 30 años – 30 días

31 a 35 años – 32 días

Cannabis lo que tenemos y lo que sigue

La aprobación hace unas semanas de la ley federal para la legalizar en México el uso adulto de la marihuana (cannabis), sin duda está lejos de ser una ley perfecta pero es, por mucho, un mejor camino que seguir apostando por una política prohibicionista.

De aprobarse en su totalidad, México se convertiría, después de Uruguay, en el segundo país de América Latina en legalizar el consumo de cannabis y además, junto con Canadá y Estados Unidos, consolidaría a Norteamérica como uno de los mercados lícitos más importantes del mundo.

De acuerdo con cifras presentadas en el Cannabis Mexico Summit, el primero de su tipo que se realiza en el país, el mercado cannabico nacional tendría un valor aproximado de 3.2 mil millones de dólares. Si a eso sumamos las capacidades de exportación que México tiene, los beneficios para el país en el mediano plazo son enormes.

Entonces, ¿qué sigue? Uno de los pasos fundamentales será trabajar en la desmitificación del uso del cannabis haciendo hincapié a través de tres vertientes: Socializar los beneficios y aplicaciones del cannabis; entender y aprovechar los límites que plantea la nueva regulación y finalmente, seguir trabajando para mejorar la ley y los reglamentos que de esta devenguen.

Socializar las aplicaciones y beneficios del cannabis.

El uso de cannabis va mucho más allá de fumar marihuana. Tan solo en el ámbito médico actualmente se estudian aplicaciones potenciales en más de 10 áreas terapéuticas entre las que se incluyen oncología, oftalmología, neurología, oncología, dolor e inflamación y dermatología. A esto sumemos que México tiene una robusta industria farmacéutica capaz de desarrollar investigación con capacidad de ser patentada.

Entender y aprovechar las limitaciones que hoy tiene la ley

La reglamentación hoy impide la publicidad de productos que contienen cannabis o que derivan de este a menos que sea publicidad estrictamente dirigida a médicos. Sin embargo, no impide que las empresas que estén interesadas en desarrollar negocios relacionados con cannabis en México desarrollen campañas de educación al respecto, un nicho que puede ser aprovechado desde este momento.

Seguir trabajando para mejorar la ley y los reglamentos que de esta devenguen.

Es cierto que una de las grandes deficiencias del texto aprobado por diputados es que no considera al cáñamo ni su potencial industrial en México, donde a pesar de que ya se usa, las materias primas deben de ser importadas desde otros mercados como China. Uno de los siguientes pasos sería empujar las modificaciones necesarias que ayuden a detonar todo el potencial del mercado mexicano en este rubro.

El marketing en tiempos de coronavirus

Sin duda, las últimas semanas han sido de bastante incertidumbre por la pandemia de coronavirus que azota al mundo y para nadie es un secreto que ningún país está preparado para recibir este tipo de crisis sanitaria, sin embargo, hay que reconocer también que el mundo será otro después del covid-19, tanto en economía, mercados, prevención sanitaria, de la misma manera lo hemos visto en materia de comunicación y en la forma en que las empresas harán un marketing efectivo.

En el sector privado, mientras algunas empresas han suspendido operaciones por prevención contra el covid-19, otras han ajustado su producción para fabricar insumos que hoy en día son prioritarios para la población como lo son guantes, gel antibacterial, respiradores, etc; los sectores son desde el automotriz, energía, construcción, hasta moda y belleza; el objetivo principal sin duda es ayudar, pero al mismo tiempo la adaptación de las empresas a la circunstancia actual refleja esa empatía ante la crisis que la gente quiere ver en lugar de un spot en horario estelar y que sin duda, genera mayores beneficios que una inversión publicitaria, pues al mismo tiempo logra proyectar una buena imagen para la marca.

En México, de los primeros ejemplos que pudimos ver fue por parte de Grupo Modelo, quienes anunciaron la entrega de 300 mil botellas de alcohol de gel antibacterial para las unidades y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dicho producto fue elaborado con una concentración de alcohol de 70 por ciento a partir del extraído del proceso de fermentación de la cerveza Corona Cero, en la planta de Tuxtepec, Oaxaca. Por lo cual, no tuvieron pérdidas generando un producto nuevo, adaptaron sus insumos, no invirtieron grandes cantidades en publicidad y la acción de entregarlas a la Institución de Salud Pública más grande de México fue el mejor acierto mercadológico que pudieron hacer ante esta pandemia.

Este tipo de medidas también controlan financieramente el bache económico de la actual situación y a su vez, postergando gastos en publicidad y mercadotecnia que muchos anunciantes tienen mensualmente con diversos medios de comunicación como electrónicos, digitales, impresos y exteriores.

Por otro lado los medios de comunicación, tienen un gran reto ya que el llamado de las autoridades a mantener al mayor número de personas en sus casas, como medida de control ante la pandemia del covid-19, podría convertirse en una ventana de oportunidad o debilidad para las empresas de medios de comunicación en México.

Con menos gente en la calle, es de suponerse que hay más personas frente a sus televisores con necesidad de información o entretenimiento, lo que incrementa las posibilidades para las televisoras de tener a más personas viendo sus canales, ganar rating e incrementar anunciantes.
El problema es, que para las televisoras la pandemia y las complicaciones económicas que se generen son inciertas, por lo que aún es una incertidumbre lo que esta coyuntura podría generar para los negocios de publicidad y contenidos de estas compañías. La problemática no solo radica en la falta de anunciantes, sino en mantener atractiva su barra programática; por ejemplo, la suspensión de eventos deportivos ocasionados por el aislamiento social, lo cual provocó que canales como ESPN y Fox Sports, dejaran de transmitir contenidos en vivo porque no hay deportes que narrar y los comentaristas también están en sus hogares.

Un caso que sobresale ante esta incertidumbre económica y menor gasto en publicidad, es el del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, el cual originalmente se tenía previsto realizar este verano, pero ahora tendrán lugar en 2021.Esta postergación podría generar un retraso o incluso la cancelación de los beneficios por ventas de publicidad y otros vinculados que atrae a millones de espectadores a las pantallas, un hecho que coincide con el aplazamiento del gasto de publicidad en las empresas.

En México, otra cara de la publicidad en tiempos de coronavirus se ha visto en el sector público, que si bien ha invertido tiempo, recursos y esfuerzos, la campaña de #QuedateEnCasa no ha podido lograr el objetivo de generar conciencia en los mexicanos, quienes siguen llenando las playas pensando que son vacaciones, situación que ha tenido que ser tomada por parte de los gobiernos estatales, al grado de tomar la decisión de cerrar completamente las playas.

Es un hecho que las ruedas de prensa diarias nos actualizan de la situación respecto a la pandemia, pero aún falta fortalecer los mensajes para la población. La estrategia de comunicación del gobierno se tiene que ampliar, las campañas preventivas sobre el cuidado y las medidas de higiene adecuadas para evitar que se propague el virus que podría llegar a colapsar el sistema de salud son necesarias, sin embargo, el crear un personaje como “Susana Distancia” y difundir hasta 9 diferentes spots con este personaje por tiempos oficiales, están lejos de ser la estrategia adecuada.

Ampliar la estrategia deberá de consistir en tomar en cuenta tres cosas: los diferentes grupos a los que se debe de informar , los medios de comunicación a los que están expuestos y los mensajes para cada grupo. Lo anterior, debido a las personas que no se quedan en sus casas, ya sea por su trabajo o porque simplemente no les interesa el aislamiento social, esta población es a la que no solo se le debe de dar el mensaje del correcto lavado de manos, si no también se les deberá de informar las medidas a tomar en la calle, sus trabajos y en los medios de transporte que utilizan; así como el tipo de medio de comunicación a los que estarán expuestos, ya que no solo será televisión como los que cumplen con el aislamiento social en sus casas.

De igual forma, se deberá de comunicar de manera concreta a la población más afectada por el aislamiento social, las medidas a tomar frente a la inminente crisis económica consecuencia de esta pandemia. Si bien se realizó un anuncio el pasado 5 de abril por parte del presidente López Obrador, respecto al Plan de Reactivación Económica para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19, en el mismo no hay medidas concretas de dicho plan ni el cómo se realizará.

Tomando en cuenta que en dicho plan también se anunció la reducción de gastos de publicidad, no se vislumbra en un futuro cercano que se lleve a cabo una estrategia de comunicación de 360 grados como debe de hacerse ante este tipo de crisis sanitarias. Por lo cual, al menos en México el comportamiento mercadológico ha sobresalido de manera positiva por la iniciativa privada y no por el gobierno como en otros países.

En tiempos de coronavirus, no hay otra estrategia de marketing efectiva más que la adaptación a los nuevos mercados, a los diferentes medios y formas de comunicación sin la necesidad de generar gastos excesivos.

 

“No compre participación en el mercado. Averigüe cómo ganárselo”

Philip Kotler

¿Por qué hay más preguntas que respuestas en la pandemia del Coronavirus?

En mis 20 años de reportero y casi 20 años de comunicador de gobiernos de diferentes colores, he visto y manejado crisis pero ninguna del tamaño y el impacto social y económico de la pandemia del Coronavirus.

Me acuerdo de la devaluación del peso de 1982, la crisis de la deuda, el terremoto de 1985, el Chupacabras, la epidemia del cólera, la gripe porcina, la pandemia del 2009 y ahora la emergencia mundial por el Coronavirus.

Pasé alrededor de 10 años por el sector publico de salud (en COFEPRIS y el IMSS) y nuestra teoría es que comunicar eficientemente una crisis sanitaria nunca ha sido fácil, para ningún gobierno, debido por un lado a que los Estados tienden a maquillar y esconder las estadísticas para no generar pánico y, por el otro, la sociedad civil no confía en los datos del Jefe del Estado ni cree a ciegas lo que le dicen los voceros de la crisis.

En el caso de México, hay que aclararlo, tenemos un problema más grave aún, pues hoy la sociedad está enfrentada y dividida en por lo menos dos grupos, a decir del propio Presidente: el pueblo raso que lo ama y los conservadores corruptos que lo desprecian y el apuestan a su fracaso (me parece que este tema amerita otro texto que abordaré en la siguiente entrega)

Actualmente, las preguntas medulares de los mexicanos siguen en el aire y me voy a concentrar en tres:

1.-¿Cuándo acabará la pesadilla del Coronavirus?

2.-¿Estamos realmente preparados para enfrentar esta pandemia?

3.-¿Los medios y los periodistas le están jugando las contras al gobierno?

No tenemos bola mágica para adivinar el tiempo que durará la pandemia, pero las experiencias de otros países nos permiten afirmar que no será un mes, como lo desean nuestros gobernantes, sino tres o hasta seis meses, dependiendo de cómo manejemos la crisis.

El tigre del Coronavirus lo soltaron (habrá que preguntarse en otra ocasión qué potencia lo soltó) en Wuhan, China, en diciembre pasado y los Chinos lo comunicaron al mundo hasta el 3 de enero de este 2020.

Al igual que muchos gobiernos, los Chinos son expertos en amañar cifras y sus datos siempre son poco confiables, pero tienen mucho dinero en caja y un Estado despótico. No olvidemos que con  todo su poder, el Estado Chino tardó alrededor de 3 meses en levantar por fin esta semana la cuarentena en Wuhan.

En Estados Unidos, el primer caso se reportó el 21 de enero y la curva de contagios sigue creciendo. Aunque el presidente Trump, por razones quizá electorales, también desea, como López Obrador, levantar la bandera blanca el 30 de abril, la realidad es que la crisis sanitaria continúa en ambos países fuera de control y sus consecuencias en la salud publica y la economía de los mexicanos y estadounidenses son impredecibles.

O sea, no hay forma de que la pandemia se acabe en un mes. Ni en México ni en EUA. Esto va para largo. Ojalá me equivoque pero las tendencias marcan que apenas vamos subiendo la montaña  ( México reportó el caso cero el 28 de febrero) y luego habrá que bajarla con los daños a cuestas.

En cuanto a si estamos listos para combatir la pandemia que viene, nuestra teoría es que no, a pesar de lo que afirman nuestras autoridades sanitarias. Yo no conozco una persona que sostenga con datos creíbles y racionales lo contrario, salvo claro el Jefe del Estado y el vocero de la crisis, aunque su palabra se vaya desgastando día con día. Ellos no pueden ni deben decir otra cosa. Y está bien que lo hagan para abonar a la confianza ciudadana.

Sin embargo, la realidad es que el sistema de salud pública ya estaba saturado y no se daba abasto para atender pacientes antes incluso de la crisis. No son pocas las voces bien informadas ni las evidencias que nos advierten que hoy en día NO hay suficientes camas, ni médicos (aunque ya llegaron los primeros Cubanos), ni enfermeras, ni respiradores, ni mascarillas ni pruebas rápidas ni medicamentos para enfrentar la alta demanda de insumos médicos que se nos viene encima.

El tamaño de la crisis ha dejado al descubierto que ninguno de los Estados más afectados estaba preparado, pese a ser grandes potencias económicas, por lo que más nos vale extremar las precauciones. El Presidente ha dicho que vamos bien y que tenemos un gran plan contra la crisis. Ojalá sea cierto.

Finalmente, por la polarización política se está generando lamentablemente un debate nacional que suma cero, en el que nadie gana y todos perdemos. Lo atiza el Jefe del Estado, lo aplaude el llamado Pueblo en las redes sociales y los culpables son la Sociedad y los medios tradicionales de comunicación.

Los medios, dijo el Presidente en la mañanera de este Jueves Santo,  no están ayudando…son voceros de conservadores corruptos, quieren que regrese el regimen corrupto…traen campaña amarillista pero no pasarán…Estarán felices si viene el colapso.

Y los periodistas, no todos, agregó, le apuestan a que nos vaya mal y fracasemos. Es temporada de zopilotes, advirtió.

Dolido, el Presidente se consoló: tenemos el apoyo del pueblo. No se dejen manipular, hay que tener confianza en nosotros mismos. No nos dejemos apanicar por los conservadores.

Yo no creo que los medios, la sociedad o algunos periodistas críticos conspiren contra la 4T y sean el problema, mientras el denominado pueblo es la solución.

Más bien me parece que por comunicar verdades a medias o mentiras completas, la realidad social es otra y, mientras las autoridades sanitarias están perdiendo credibilidad ante la opinión publica, los ciudadanos vamos solos, desunidos, confrontados y sin equipo médico a la temible guerra contra el Coronavirus.

¡Quédate en casa si!

¡Porque afuera no hay quien te salve!