¿En qué va el tema: Licencia por menstruación?

Aunque fue en febrero de este año que el tema de poder faltar al trabajo por dolor menstrual cobró fuerza, hay que poner sobre la mesa cuáles son las iniciativas que existen al respecto, quién las impulsa, cuál es el avance que se tiene y qué opinan, incluso las propias mujeres, al respecto.

En febrero de 2023 llegó a la Cámara de Diputados una iniciativa del Congreso de la Ciudad de México que tiene como fin crear licencia laborales menstruales. Ésta es la quinta ocasión que un proyecto del estilo, empujado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, entra a discusión; sumado a otra propuesta que ya llegó al Senado de la República. 

Movimiento Ciudadano (MC) propone incorporar un permiso de hasta tres días cuando una trabajadora se encuentre imposibilitada de realizar su jornada por su período menstrual, sin que esto afecte su salario, prestaciones o antigüedad.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) buscan que la mujer con un certificado médico ginecológico que demuestre su condición de no poder prestar sus servicios en este período, tenga tres días laborables con goce de sueldo, así como la prohibición de que un patrón pueda despedir a una mujer menstruante o coaccionarla de renunciar por hacer uso de su derecho de incapacidad temporal.

En cuanto al proyecto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) toman en cuenta a la iniciativa privada y a la instituciones del estado, para que las mujeres con diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, puedan tener goce de sueldo de dos días al mes.

El Partido del Trabajo (PT) propuso otorgar permiso de un día laboral, con goce de sueldo, a las mujeres que justifiquen síntomas ocasionados por su menstruación, por los cuales no puedan cumplir con sus obligaciones en su sitio de trabajo. 

En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea un día de descanso al mes, con goce de sueldo, cuando incluso no puedan presentarse a la modalidad de trabajo en línea. 

El asunto que ingresó al Senado, único en su tipo, fue propuesto por la legisladora Claudia Ruiz Massieu (PRI) en el año 2020, y propone otorgar dos días laborables con goce de sueldo cada mes, siempre y cuando las trabajadoras cuenten con un certificado médico ginecológico.

Todas las iniciativas, de las cuales no hay una aprobada, proponen reformar la Ley Federal del Trabajo, con bajas temporales que van desde uno a tres días, y donde en algunos participaría como agente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar los diagnósticos.

En una encuesta realizada a las diferentes áreas de CAP, Comunicación y Relaciones Públicas, el 95% de los equipos acordaron que un permiso de este tipo no perjudicaría los flujos de trabajo, ni tampoco las condiciones para que en la actualidad y a futuro los equipos sean compuestos por mujeres. 

En empresas como OCCMundial, cuando se tocó el tema con trabajadores de diversos rubros, se concluyó que el 10% de los encuestados no está de acuerdo en que se aprueben estas iniciativas para no afectar el equilibrio de actividades o la contratación de mujeres a futuro. El 70% aportó que un permiso de esta índole mejoraría la productividad, aunque 57% de las mujeres se dijo temerosa de no querer ser contratada sólo por su género, ante esta medida.

Luego de darse a conocer la noticia de este nuevo proyecto en la Cámara de Diputados, incluso surgieron comentarios respecto a si un tema “privado o íntimo” como la menstruación podría volverse discriminatorio, o si la manera en que se regularía realmente tendría un sustento jurídico.

Mientras en México vamos por el sexto intento por modificar las leyes al respecto, podemos señalar que Japón fue el primer país en tener una política de baja temporal por menstruación, la cual se estableció como un derecho de las trabajadoras desde 1947. Taiwán, Indonesia y Corea del Sur tienen políticas similares. En tanto, En España el pasado 16 de febrero se aprobó la ley para convertirse en el primer país de la Unión Europea en dar el derecho a una baja médica por regla dolorosa.

¿Qué opinas al respecto? ¿Te parece un tema controversial o un derecho humano de las trabajadoras?