Inteligencia Artificial en los medios

Aunque hablar de Inteligencia Artificial (IA) suele parecer lejano, poco comprensible o no asequible para todos, cada vez son menos las personas que viven  experimentar el uso de Siri o Alexa para conseguir una acción tan básica como apagar la luz, escuchar una canción o llamar a un número telefónico.

El impacto de la IA también hace mella en las redacciones del mundo, incluidas las latinas, al punto que en la bienal organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, se tuvieran que analizar los beneficios y riesgos de las herramientas automatizadas para el mundo del periodismo. 

El primero paso es definir que dentro de los medios de comunicación la rama de IA que se utiliza es la del entorno “Generativo”, la cual utiliza los algoritmos para aprender respecto a textos e imágenes para después generar un contenido nuevo. 

Esto se consigue con el llamado machine learning, o aprendizaje automático, y si bien no estaría capacitado para que las personas sean desplazadas, y que las noticias fueran creadas sin un pensamiento crítico, sí es una herramienta que ahorra tiempos y recursos en tareas de asistencia como transcribir, analizar datos, verificar hechos, monitorear palabras, alertar sobre el uso de palabras “contaminadas”o con prejuicios, etcétera.

También existen algunas tareas más complejas, pero que sin duda ahorrarían tiempo y recursos dentro de los equipos de los medios de comunicación;  por ejemplo, esta tecnología podría ocuparse para que una noticia hecha en la redacción por un humano pueda traducirse rápidamente a diversos idiomas, o incluso en diferentes formatos para que una nota escrita pueda usarse en un video de redes sociales o en un podcast ágil para quienes no tienen tiempo o interés en leer. 

Incluso para adelantarse a una crisis, recibir alertas y descubrir noticias, o para conectar a diferentes reporteros con sus redacciones, hay tareas que la IA permite automatizar. También estaría automatizado para buscar documentos o hacer un análisis rápido de ciertos contextos.

John Reichertz, periodista y consultor ejecutivo en Content Authenticity Initiative, informó que la IA permite redactar miles de notas, convertir texto imágenes o audio, ayudar a entender mejor a la audiencia, dar un aviso cuando se está gestando una historia, o incluso ya filtran y reorganizan archivos masivos.

Se estima que en el mundo hay aproximadamente 200 periódicos digitales que usan esta tecnología para generar más de la mitad de su contenido, en específico lo relacionado con periodismo local. Un ejemplo es el diario Brainer Dispatch, de Minessota, que está redactando historias de seguridad pública basados en los reportes de la policía que antes llegaban por fax, y ahora se reciben a través Internet. Es así que los reportes se escriben automáticamente, luego pasan sólo por los ojos de un editor humano y así agilizan los tiempos para dar material a los lectores en menos tiempo. 

“Trampas y riesgos” son lo que los expertos ponen como barreras para que la IA avance vertiginosamente en un área donde no hay tanta capacitación respecto a las herramientas digitales, pero lo cierto es que es una oportunidad que ya existe… ¿será que pronto los medios de comunicación se adaptarán a ella?