TENDENCIAS EN OFICINAS MEXICANAS

De acuerdo con Tutorel, especializada en Recursos Humanos, México es el país de Latinoamérica donde más trabajadores siguen el esquema de trabajo presencial. A pesar de los cambios en el esquema laboral, ocasionados por la pandemia, se calcula que en la actualidad el 66% de los trabajadores  hacen jornada completa en sus oficinas, lo que estaría 10 puntos porcentuales arriba del resto de la región.

El esquema híbrido no tuvo aceptación a largo plazo en el país, debido a las culturas organizacionales, ya que se generó un alto nivel de desconfianza por parte de los jefes que cuestionaban si los empleados realmente hacían sus actividades; mientras que por el otro lado también permitía a algunos trabajadores tener más de un empleo y descuidar los resultados.

El informe de estos expertos también dice que el 57% de las personas pasa en la oficina más tiempo del que desea, y que sólo un 15% está de acuerdo en realizar una jornada completa. 

Los cambios en los esquemas laborales también impactaron la industria inmobiliaria, ya que la disminución en el desplazamiento de los trabajadores obligó a que ciertas oficinas vivieran una reducción o cierre de espacios.

En tanto, se calcula que de 2019 a 2022 aumentó en 30% el número de compañías que ofrecen oficinas para formato coworking, según datos de SiiLA Market Analytics.

El mayor crecimiento de oficinas corporativas compartidas se dio en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, donde las empresas ocupan más de 600 mil metros cuadrados, lo que equivale a 8% del área bruta rentable de oficinas de estos mercados.

En específico, en CDMX, el formato de coworking   representa  2% de los 7.6 millones de metros cuadrados que reporta el inventario de oficinas en la Ciudad de México. En los países desarrollados, representaría hasta 12%. 

La empresa Cushman and Wakefield dio a conocer que la magnitud de la demanda neta de edificios clase A se ubicaba en un 75% del nivel que tenía previo a la pandemia, al cierre de 2023. La tasa de disponibilidad general se ubicó al cierre del primer trimestre de 2024 en 18.7%, una disminución de un punto porcentual respecto a su nivel al cierre del mismo trimestre en 2023”.

En el reporte, Polanco o Insurgentes muestran volúmenes de ocupación corporativa en los mismos  niveles previos a la pandemia; mientras que Santa Fe seguiría enfrentando retos. Además, se estima que con esta tendencia, poco más de 200 mil metros cuadrados de oficinas tendrían una reconversión para uso habitacional, médico y educativo.