Los patógenos que podrían generar epidemias

Aunque la llamada Nueva Normalidad nos quitó el cubrebocas y nos hizo bajar la guardia a los cuidados que llevamos durante por lo menos dos años, tras la aparición del Covid-19, todo indica que debemos continuar alerta ante nuevas enfermedades. 

Fue durante los últimos días de noviembre de 2022 que la agencia de la salud de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que se actualizará la lista de “patógenos prioritarios”, una herramienta que funcionaría como respuesta rápida ante la posibilidad de que se produzcan nuevas pandemias. 

En el documento compartido por dicha entidad se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la elaboración de la nueva lista, para la cual se convocaron a 300 científicos que estudiarán los conocimientos existentes sobre “más de 25 familias de virus y bacterias, así como la ‘Enfermedad X’, que indica un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional”.

Este proceso ya se inició y servirá para orientar a los gobiernos para dirigir las inversiones en temas de investigación, especialmente en temas de vacunas, pruebas y tratamientos. 

La ONU dio a conocer que esta lista se publicó por primera vez en 2017, y que ya incluye Covid-19, la enfermedad del virus del Ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la “enfermedad X”.

“Sin las importantes inversiones en investigación y desarrollo realizadas antes de la pandemia de Covid-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Con esta lista de patógenos, los expertos recomendarán dónde se necesita más investigación e inversión, además de que se incluirán “criterios científicos y de salud pública, así como criterios relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad. Se espera que dicho documento se publique en el primer trimestre de este año.

Mientras tanto, para el cierre de año hay dos brotes que preocupan a las autoridades de salud, la primera es una hepatitis, que afecta principalmente a niños, y cuyo origen se marca como “misterioso”, sumado al creciente número de casos de la viruela del mono.

La BBC News Brasil entrevistó a diversos especialistas para abordar las características que facilitan la aparición o el resurgimiento de enfermedades infecciosas, las cuales fueron resumidas en 7 factores: más tránsito de personas entre países, la urbanización desenfrenada, el cambio climático, mayor demanda de proteína animal, más contacto con zonas silvestres, rechazo a las vacunas y falta de profesionales de salud y vigilancia.

En cuanto a la hepatitis de etiología desconocida, los primeros informes se dieron por la OMS en abril de este año. El primer registro se hizo en Reino Unido, cuando se dio a conocer la ocurrencia de 10 casos en pequeños de entre 11 meses y cinco años de edad, de Escocia. La cifra creció y llegó a 21 países, donde más de una veintena de niños ya requirieron trasplante hepático. En México se tienen confirmados 207 casos de hepatitis aguda grave por causa desconocida.

Mientras tanto, en cuanto a la llamada “Viruela del Mono”, al corte del 22 de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud reportaba 3 mil 292 contagios y 4 defunciones sólo en México, así como al menos 5 mil 417 casos notificados con las características de la enfermedad, por lo que ponen al país en quinto lugar de toda América, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú.

El continente con más brotes de viruela del mono es América, con más de 50 mil casos; seguido de Europa, con más de 25 mil casos. Los primeros registros en 2022 se dieron en mayo, aunque el descubrimiento del virus sucedió en 1970.

La OMS dio a conocer que los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. Sus síntomas duran de 2 a 4 semanas y puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 a 6%. Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Si bien de Covid-19 la invitación es a seguir los cuidados, hay que mantenerse alerta e informados de las publicaciones científicas y de la lista que dé a conocer la OMS para inicios del siguiente año.