La entrevista de trabajo exitosa está en los detalles

Cuando obtienes una cita de trabajo, ten por seguro que aparte del tuyo hay otros nombres en la lista del encargado de Recursos Humanos. Destacar en ese grupo es, a decir del especialista Ricardo Domínguez, fundador del proyecto Estilocracia, un proceso de ventas.

Lo que vas a persuadir no sólo es el tener responsabilidades, sino un sueldo por tu experiencia, por ello debes prepararte para ser elegido tras ese primer encuentro.

Algunos puntos a considerar son:

Persigue un objetivo: Considera si esa cita es realmente lo que estás buscando, de lo contrario al obtener esa oferta no ganarás más que frustración y ansiedad. Decide qué tipo de responsabilidad o crecimiento quieres tener dentro de una empresa y sigue esa meta.

Cuida tu CV: La redacción del mismo habla de ti. Debe ser conciso, con sumo cuidado en los detalles, con la información más importante en un formato fácil de leer, actualizado y sin faltas de ortografía. Todo cuenta.

No improvises: Si realmente te interesa la oferta, investiga a la empresa, el puesto o la zona donde trabajarás. Preparar tu entrevista te ayudará incluso a controlar los nervios.

La motivación es clave: Considera que no todas las vacantes son para ti, así que seguramente vas a recibir más de un “no” y esto te puede llevar a perder tu objetivo. 

Convencer y negociar: Los empleadores buscan diversas cualidades en ti. Haz tu mejor esfuerzo para realmente demostrar que eres esa ficha en el tablero, y una vez que lo logres, piensa cómo puedes negociar desde tus horarios, tus percepciones o la forma de interactuar con los equipos. Si tu experiencia lo vale, aprende a cotizarte.

La puntualidad es tu presentación: Si bien es importante lo que llevas puesto, la primera impresión también está en el tiempo. Conoce con anticipación la ruta y los horarios para llegar a la cita. Si estás 15 minutos antes comunicarás en positivo, porque tu entrevista inicia incluso antes de que te presentes. 

Tu mejor accesorio: Antes de pensar en gafas o lentes, piensa que tu carpeta es lo que te hará más presentable. Además de que esté limpia, debe ser completa con documentos necesarios, algunos con copia extra.

Preséntate fresco: No salir de copas un día antes, recortarte o lavarte el cabello, e incluso arreglarse las uñas es una carta de presentación. Si llegas corriendo y sudando, tampoco darás tendrás buena pinta.

No todo es acartonado: Algunas citas de trabajo son formales y otras no tanto, todo depende de la empresa a la que estás interesado en entrar, así como el puesto a desempeñar. Investigar esos perfiles te dará tips para decidir tu look, no necesitas estrenar prendas o lucir acartonado para triunfar. 

Tips generales en prendas: Si la entrevista es formal, opta por pantalones o faldas oscuras, con camisas blancas abotonadas. Puedes agregar, si la temporada lo permite, un blazer. En el caso de los hombres puede llevarse corbata con diseño o patrón poco llamativo. Para un look más relajado puedes jugar con las prendas de la parte superior, e incluso vestir con blusas lisas, camisas tipo polo o un suéter ligero. Para ellos lo ideal son mocasines y para ellas un tacón mediano, aunque si la cita es en un ambiente más informal, también pueden calzarse sneakers de piel con total pulcritud. En cuanto al cinturón y los calcetines, en caso de que el atuendo los requiera, cuida que el primero combine con los zapatos y los segundos con la prenda inferior.

¡Suerte en esa búsqueda!

 

¿Te toca reparto de utilidades?

¿Te toca reparto de utilidades?