¿Por qué las elecciones serán históricas?

Más allá del vaticinio de que México tendrá por primera vez a una mujer en la Presidencia de la República, el llamado a las urnas para el próximo 2 de junio tiene un sinfín de datos curiosos. Aquí un desfile por cada uno de ellos.

  • Unos minutos antes de que concluyera febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez serían los candidatos en la boleta electoral, por lo que horas después fue el propio INE quien informó que se arrancaban formalmente la producción de las boletas electorales, a cargo de Talleres Gráficos de México.
  • Para este año se producirán 317 millones 324 mil 493 boletas para el voto en territorio nacional de la elección federal, así como para las diversas modalidades como el voto en el extranjero, sufragio anticipado y voto en prisión preventiva.
  • La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aparecerá al principio de la papeleta, seguido por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia y, posteriormente Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. El orden se decidió por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se determina que el orden va de acuerdo con la fecha de registro de cada partido.
  • Para votar es indispensable portar la credencial emitida por el INE. El 22 de enero fue el límite de registro para quienes cumplían la mayoría de edad entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024.  Los jóvenes dominarán las elecciones, de acuerdo con las estadísticas, esta vez habrá 15 millones de jóvenes que votarán por primera vez.
  • Ese mismo día fue el último para tramitar cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo de la mica en caso de estar vencida o por vencer, ya que tienen vigencia de 10 años. Hasta el jueves 8 de febrero se tramitaron reposiciones.
  • El martes 20 de febrero se cerró la atención para los mexicanos que residen en el extranjero e hicieron su registro para votar. Más de 23 mil personas realizarán el sufragio desde el lugar donde residen actualmente. El 75% lo hará de manera electrónica, un 19% en formato postal y el resto de manera presencial.
  • El 1 de marzo fue el último día para recoger credenciales que estuvieron en trámite durante 2022, aquellas que no fueron entregadas a sus dueños se destruyeron para evitar su mal uso. Para el resto de quienes tramitaron reposiciones o cambios, se estableció que el 14 de marzo se cerrará la opción de recogerla. 
  • Hasta el lunes 20 de mayo todavía se realizarán reimpresiones de la credencial para votar, siempre y cuando el ciudadano no requiera cambios o correcciones. Del 21 de mayo al 2 de junio no se expedirán INEs.
  • Las multas por recibir dádivas a cambio de entregar la credencial para votar; es decir, por vender el voto, oscilan entre 1,085 y 10,857 pesos. Además de “vender” la credencial, también será sancionable ir dos veces por una boleta, usar la identificación de otra persona o suplantar a un funcionario de casilla para alterar la jornada.

Qué se elige en 2024

  • Se dice que son las “elecciones más grandes de la historia” porque en total se decidirán 20 mil 375 cargos de elección popular. Quedan de la siguiente manera:
      • 1 Presidencia de la República
      • 128 senadurías
      • 500 diputaciones
      • 8 gubernaturas
      • 1 jefatura de gobierno
      • 31 congresos locales
      • 1,580 ayuntamientos
      • 16 alcaldías
      • 24 juntas municipales
  • De ese total, 626 son puestos federales (presidencia, 500 diputaciones y 128 senadurías), el resto son a nivel estatal.
  • La precampaña tuvo lugar del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024. Al período del 19 de enero al 29 de febrero, que es cuando se hicieron los registros, se les llamó intercampañas. Legalmente, las campañas inician el 1 de marzo y concluyen el 29 de mayo. Durante los tres días previos a las votaciones queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental, así como actos oficiales que sumen a la plataforma electoral de alguna candidatura.  Los spots de radio, televisión y los actos públicos también deberán concluir el 29 de mayo.
  • El INE organizará tres debates presidenciales, todos tendrán como sede la Ciudad del México. El primero será el 7 de abril en las oficinas centrales del INE. El segundo se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco. El final será el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Las reglas y los temas se darán a conocer previo a cada encuentro.
  • Con respecto a la jornada del sexenio anterior, el tope de gasto de campaña para este 2024 tendrá un incremento de 54%. De acuerdo con la ley, será equivalente a 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó también un tope máximo de 85 millones para las precampañas.
  • Aquellos mexicanos que estén presos sin sentencia, y que tengan la voluntad de participar en la jornada electoral, tendrán acceso al voto en un programa especial que se realizará del 6 al 20 de mayo de 2024.
  • El día de las elecciones se abrirán las casillas a las 8 de la mañana. Se dispondrán alrededor de 170 mil espacios para votar y se cerrarán en punto de las 6 de la tarde. 
  • Los resultados de las elecciones presidenciales, la jefatura de Gobierno de la capital y las gubernaturas estatales serán dados a conocer por el INE en un mensaje televisivo, y esto sería durante la misma noche de la jornada electoral.
  • Los cómputos distritales, que determinan el resultado oficial de la elección, se llevarán a cabo del 5 al 8 de junio de 2024.
  • El 10 de febrero de 2014, mientras Enrique Peña Nieto era presidente, se dio a conocer la modificación al artículo 83 de la Constitución para establecer que los próximos presidentes del país terminarían su gobierno el 1 de octubre. Es por ello que la presidencia de Andrés Manuel López Obrador no concluirá el 1 de diciembre, como sucedía con los anteriores gobiernos, y a quien los mexicanos designen como nuevo primer mandatario tomará el poder el primer día de octubre de 2024.

 

¿Cómo vamos con Otis?

Los rezagos de 2023 en 2024

¡Tú para presidente!

En las pasadas elecciones de 2018, un total de 48 mexicanos pretendieron obtener una candidatura independiente para Presidente de la República. En la lista había periodistas, empresarios, senadores, académicos, notarios y más; sin embargo, sólo tres consiguieron el apoyo necesario para entrar a las boletas: la ex primera dama Margarita Zavala, el entonces senador perredista Armando Ríos Piter, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias El Bronco, y ex gobernador de Nuevo León.

Si bien las firmas obtenidas los convirtieron en aspirantes, al momento de validar las rúbricas que los subieron a las boletas, se tuvo registro de acciones fraudulentas. Se dijo que del millón 700 mil firmas de Ríos Piter, un total de 900 mil eran falsas; así como 338 mil de los 2 millones de El Bronco, y unas 219 mil de las 870 mil de Margarita. 

Con esta experiencia, el Instituto Nacional Electoral  (INE) dio a conocer a la población mexicana el calendario y los lineamientos para quienes aspiran a una candidatura para ser presidentes en los comicios de 2024 o, en su defecto, para quienes quieren apoyarlos.

La fecha límite para registrarse es el 7 de septiembre de 2023, y un día después se vence el período para que obtengan su constancia de aspirantes. Una vez con este documento podrán realizar “actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley”, por lo que podrán hacer uso de medios como radio y televisión, esto hasta que se cumpla la fecha límite de búsqueda de apoyo, que será el 6 de enero de 2024.

Para entrar a la boleta como presidenciable se necesita obtener el apoyo de al menos el 1% de la lista nominal del país, con elementos que pertenezcan a mínimo 17 entidades federativas, y que “cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas”.

La captación del apoyo de la ciudadanía se hará nuevamente a través de la app creada por el INE, aunque para considerar que en algunas zonas no hay suficiente acceso tecnológico para habilitar la aplicación, se harán excepciones en 204 municipios del país con alto grado de marginación, en las que se utilizará un formado de “cédula de respaldo”. 

Para los aspirantes a candidatos independientes se hizo el recordatorio de que deben financiarse con recursos privados de origen lícito, equivalentes al 10% de lo equivalente para las campañas inmediatas anteriores, lo que se traduce en un total de $42,963,333 pesos.

Quienes consigan el número de apoyos suficientes podrán hacer su solicitud de registro entre el 15 y el 22 de febrero de 2024, cuando presentarán una manifestación de voluntad, otra más bajo protesta de decir verdad, una carta de conformidad para que el INE fiscalice su cuenta bancaria y un formato contra la violencia. 

El 29 de febrero serán los Consejos General, Locales y Distritales quienes sesionarán para acordar qué solicitudes serán conducentes. 

En México, ante un logro y en tono de broma, se suele decir que “fulana o mengano” va para presidente, lo cierto es que quien tenga aspiración de entrar a la política por esta vía independiente, tiene pocos días para aventurarse. 

¿Cómo está el mapa electoral rumbo al 2024?

Después de las pasadas elecciones el mapa electoral del país se pintó de diferentes colores y 22 estados ya son gobernados por MORENA

Conoce todo respecto a las actividad electoral que habrá este 2022

Todo respecto al preceso electoral de 2022. ¿En qué estados la población decidirá a sus nuevos representantes?

5 hechos históricos que moverán al país tras la última votación

Además de ejercer el derecho de votar, los mexicanos también debemos asumir el compromiso de dar seguimiento a los resultados que se deriven de ésta, si bien vivimos en una democracia donde la mayoría es quien dicta los resultados, no podemos pasar por alto la frase de que “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Por esta razón en CAP, Comunicación y Asuntos Públicos, nos dimos a la tarea de retomar los datos sobresalientes de los resultados de la última jornada, donde el tema de la “inclusión” jugó un papel relevante.

 

1.- Una mayoría sale a las calles

El 6 de junio pasado el 52.6% del padrón electoral acudió a su casilla para emitir su voto, esto se traduce en 49 millones 151 mil 320 mexicanos; la cifra más alta registrada históricamente en México para unas elecciones intermedias.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en estos comicios se decidió el rumbo de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y miles de alcaldías, sindicaturas y regidurías.

El padrón electoral fue de 92.4 millones de ciudadanas, quienes dieron su voz para un total de 21 mil cargos. Para la jornada se instalaron 163 mil 244 casillas, donde participaron 1.4 millones de ciudadanos; además de 7 mil supervisores electorales y 41 mil capacitadores.

 

2.- Las mujeres y su nuevo papel en la jornada

Los criterios de paridad de género aprobados por el Instituto Nacional Electoral obligaron a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades, por esta razón, aunque en algunos casos ya se tenía la lista de candidatos, se realizó la búsqueda de quienes pudieran completar el pedimento del INE.

El 52% del padrón electoral estuvo conformado por mujeres, se registraron 10 mil 500 candidatas, 46 de ellas para gobernadoras.

Tras las votaciones, la mitad de la Ciudad de México tendrá alcaldesas; además de que se rompió la cifra histórica de mujeres que tomarán el puesto de gobernadoras, ya que fueron elegidas un total de seis féminas que estarán al frente de los estados.

Griselda Álvarez, en Colima (1979); Beatriz Paredes, en Tlaxcala (1987); Amalia García, en Zacatecas (2004); Ivonne Ortega, en Yucatán (2007); así como las todavía vigentes Claudia Pavlovich, en Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, un total de 6 mujeres, habían estado al frente de un gobierno en el país en toda la historia.

Ahora, en una sola votación, se eligieron a media docena de gobernadoras: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California.

 

3.- El crecimiento de grupos antes excluidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también modificó los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones, con el fin de promover la participación de grupos históricamente discriminados, por ello, obligó a los partidos y coaliciones a postular a personas de la comunidad LGBT+, indígenas, afromexicanas y con discapacidad.

En total, se registraron 33 triunfos de personas indígenas, 6 de afrodescendientes, 5 de personas LGBT, 7 con discapacidad y 9 migrantes.

Los 60 escaños que ocuparán representan el 12% de los 500 que tiene la Cámara de Diputados. Esta diversidad la veremos en acción a partir de septiembre.

 

4.- Nuevas formas de votar

Ésta fue la primera vez que se utilizó en México el formato digital para recibir votos, aunque sólo estuvo abierto para los nacidos en el país que actualmente viven en el extranjero, los cuales además deben estar en la lista nominal de “residentes den el exterior”. De los 32 mil 303 ciudadanos que pudieron ejercerlo, 66.82% eligieron la modalidad de hacerlo en línea.

Para este 2021 también se inició la prueba de Voto de Personas en Prisión Preventina, ejercicio  realizado en mayo y en el que participaron 766 personas procesadas, de las cuales 624 fueron hombres y 142 mujeres.

 

5.- La mira en quienes rompieron la veda electoral

Fue en las elecciones federales anteriores donde el Partido Verde Ecologista de México levantó la controversia por primera vez, al contratar a un grupo de famosos para que invitaran en plena veda electoral a votar por ellos a través de Twitter.

Esta vez el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un “Procedimiento Especial Sancionador” para verificar si procedía una medida en contra de quienes participaron en una nueva violación del partido a la veda electoral.

De manera sospechosa, un día antes del 6 de junio, las historias de Instagram de un grupo de famosos e influencers se llenó de mensajes repetitivos en los que indicaban que votarían por el PVEM y las razonas que los llevaron a esa decisión.

El 6 de junio la Comisión de Quejas y Denuncias emitió la instrucción para que las redes sociales retiraran dichos contenidos de circulación. Algunos involucrados manifestaron que los mensajes fueron emitidos como opinión personal, otros se disculparon públicamente por haber recibido recursos para hacerlo.

Se tienen contabilizadas 95 personas que participaron en esta campaña, por lo que se vigilan a los famosos e influencers”, al PVEM y a las agencias de publicidad involucradas.

El 12 de junio el INE informó que las partes serán llamadas a declarar para que expongan pruebas y/o alegatos.  La información que se recabe será turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinará si existen infracciones y dictará las sanciones.

Las posibles sanciones, publicadas en las redes sociales del INE son:

Personas físicas: Amonestación pública o multa de hasta 2 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA*) (179 mil 240 pesos)

Personas morales: Multa de hasta 10 mil UMA* (896 mil 200 pesos)

PEVM: Amonestación, multa de 10 mil UMA* (896 mil 200 pesos), reducción de hasta 50% de su financiamiento y, en caso de conductas graves o reiteradas, cancelación de su registro.

Desde la entrada de Internet en la recopilación de votos, el papel de la inclusión y las denuncias de los ciudadanos para parar un hecho ilícito como violar la veda electoral; el 6 de junio se convirtió en una prueba de lo que representa la democracia actual en México. Es momento no sólo de vigilar los nuevos formatos, sino también los resultados que se tendrán en la práctica con quienes ahora estarán en el poder.