Los patógenos que podrían generar epidemias

Aunque la llamada Nueva Normalidad nos quitó el cubrebocas y nos hizo bajar la guardia a los cuidados que llevamos durante por lo menos dos años, tras la aparición del Covid-19, todo indica que debemos continuar alerta ante nuevas enfermedades. 

Fue durante los últimos días de noviembre de 2022 que la agencia de la salud de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que se actualizará la lista de “patógenos prioritarios”, una herramienta que funcionaría como respuesta rápida ante la posibilidad de que se produzcan nuevas pandemias. 

En el documento compartido por dicha entidad se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la elaboración de la nueva lista, para la cual se convocaron a 300 científicos que estudiarán los conocimientos existentes sobre “más de 25 familias de virus y bacterias, así como la ‘Enfermedad X’, que indica un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional”.

Este proceso ya se inició y servirá para orientar a los gobiernos para dirigir las inversiones en temas de investigación, especialmente en temas de vacunas, pruebas y tratamientos. 

La ONU dio a conocer que esta lista se publicó por primera vez en 2017, y que ya incluye Covid-19, la enfermedad del virus del Ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la “enfermedad X”.

“Sin las importantes inversiones en investigación y desarrollo realizadas antes de la pandemia de Covid-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Con esta lista de patógenos, los expertos recomendarán dónde se necesita más investigación e inversión, además de que se incluirán “criterios científicos y de salud pública, así como criterios relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad. Se espera que dicho documento se publique en el primer trimestre de este año.

Mientras tanto, para el cierre de año hay dos brotes que preocupan a las autoridades de salud, la primera es una hepatitis, que afecta principalmente a niños, y cuyo origen se marca como “misterioso”, sumado al creciente número de casos de la viruela del mono.

La BBC News Brasil entrevistó a diversos especialistas para abordar las características que facilitan la aparición o el resurgimiento de enfermedades infecciosas, las cuales fueron resumidas en 7 factores: más tránsito de personas entre países, la urbanización desenfrenada, el cambio climático, mayor demanda de proteína animal, más contacto con zonas silvestres, rechazo a las vacunas y falta de profesionales de salud y vigilancia.

En cuanto a la hepatitis de etiología desconocida, los primeros informes se dieron por la OMS en abril de este año. El primer registro se hizo en Reino Unido, cuando se dio a conocer la ocurrencia de 10 casos en pequeños de entre 11 meses y cinco años de edad, de Escocia. La cifra creció y llegó a 21 países, donde más de una veintena de niños ya requirieron trasplante hepático. En México se tienen confirmados 207 casos de hepatitis aguda grave por causa desconocida.

Mientras tanto, en cuanto a la llamada “Viruela del Mono”, al corte del 22 de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud reportaba 3 mil 292 contagios y 4 defunciones sólo en México, así como al menos 5 mil 417 casos notificados con las características de la enfermedad, por lo que ponen al país en quinto lugar de toda América, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú.

El continente con más brotes de viruela del mono es América, con más de 50 mil casos; seguido de Europa, con más de 25 mil casos. Los primeros registros en 2022 se dieron en mayo, aunque el descubrimiento del virus sucedió en 1970.

La OMS dio a conocer que los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. Sus síntomas duran de 2 a 4 semanas y puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 a 6%. Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Si bien de Covid-19 la invitación es a seguir los cuidados, hay que mantenerse alerta e informados de las publicaciones científicas y de la lista que dé a conocer la OMS para inicios del siguiente año.

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México y su esquema de vacunación

Al cierre del 28 de julio de 2021, el gobierno de México había cerrado la compra de 243 millones 930 mil vacunas, para cubrir a 139 millones 660 mil mexicanos. El censo indica que la población a marzo de 2020 era de 126 millones de nacionales, aunque hay que sumar a los extranjeros que viven en el país y restar a los menores de 13 años que no recibirán inoculación, debido a que las dosis no han sido probadas en ellos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indica que es ella, por medio de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la que realiza la gestión diplomática alrededor del mundo para conseguir de manera oportuna las dosis para el país; mientras que la compra se realiza vía la Secretaría de Salud por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI ), con recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brinda, a través de Tesorería de la Federación (TESOFE)

 Las vacunas que hasta la fecha se tienen en México provienen de Argentina, Bélgica, China, Corea, Estados Unidos, India y Rusia. Los contratos se han firmado con los laboratorios AstraZeneca (Reino Unido), Cansino (China), Pfizer (Estados Unidos de Norteamérica) y Sinovac (China). Además, se firmó un acuerdo con la Plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra la Covid -19, y COVAX.

Si bien por una parte se tienen los contratos de compra, por otro lado están las estadísticas de vacunas ya recibidas. En el caso de Pfizer van 25 millones 195 mil 145 dosis; de Sinovac son 20 millones de dosis; Astra Zeneca lleva 25 millones 791 mil 500; Cansino 5 millones 681 mil 140 dosis; de Sputnik V se recibieron ya 4 millones 400 mil y de Johnson & Johnson apenas un millón 350 mil, para un total, al 28 de julio de 2021, de 82 millones 417 mil 615.

Hay que tomar en cuenta, que en México también se obtuvo la vacuna a granel para su envasado, por lo que de Cansino se tienen 8 millones y de Astra Zeneca 25 millones 776 mil 862, pero en sustancia.

Para quienes desean conocer cómo se cerraron los convenios con cada empresa farmacéutica, la Secretaría de Relaciones Exteriores abre la información al público y da cuenta que la compra más grande fue a Astra Zeneca, con 77.4 millones de dosis para vacunar a 38.7 millones de personas; seguido por Covax, a quien se le compraron 51.10 millones de dosis para vacunar a 25.75 millones de personas.

El tercero es CanSinoBIO, con un total de 35 millones de dosis, para el mismo número de personas, ya que de este laboratorio sólo se usa una vacuna por persona. El cuarto puesto es para Pfizer, con quien se negociaron 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de mexicanos. En el caso de Sputnik V son 24 millones de dosis para 12 millones de mexicanos, seguidos por Sinovac con 20 millones de dosis para 10 millones de personas, y por último un convenio con Astra Zeneca, a través del Serum Institute, para 2.03 millones de dosis más, para un millón de habitantes.

De esta suma se desprenden 243 millones 930 mil vacunas, que se pondrían en 139 millones 660 mil personas. Y mientras por un lado están los números de los documentos firmados, por el otro están los acumulados de las aplicaciones, que para este 27 de julio, a siete meses de iniciada la vacunación de mayores de 18 años, se tiene un acumulado de 63 millones 313 mil 209 dosis aplicadas.

De acuerdo con el Informe Técnico COVID-19, en México el 49% de la población adulta tiene por lo menos una inoculación, lo que involucra a 44 millones 188 mil 943 personas, de las cuales 24 millones 856 mil 170, una representación e 56% ya recibió sus dosis completas.

El informe indica que al corte de la noche del 27 de julio, son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo los estados con mayor número de vacunados.

Estos datos también son dados a conocer mientras la mayor parte del país retrocede en el Semáforo Epidemiológico y se habla de una tercera ola, aunque sin cambios en cierres en la actividad económica, debido al impacto positivo que ha tenido la inoculación.

Hasta el último cierre se dio a conocer que hubo un incremento de 20% en el número de casos activos con COVID-19, en comparación con la semana anterior, y que había 117 mil 368 personas con síntomas, aunque esto daba un total de 57% de camas generales disponibles y 64% de camas con ventilador sin usarse.

En la Ciudad de México, la semana del 26 de julio también arrancó la vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años, en quienes, según las estadísticas, es donde mayor casos de contagio se ha dado durante la tercera ola.

MENORES DE EDAD

El reto ahora será la inoculación para los menores de 13 a 17 años, ya que según reportes médicos, sólo se ha probado en ellos la vacuna del laboratorio Pfizer; y en días pasados en algunos países también se abrió el permiso para inocularlos de manera segura con Moderna.

Las autoridades actualizan que el lavado de manos y el uso de cubrebocas son indispensables, además de la vacunación, para combatir la pandemia. Como dato curioso está que la consultora IPSOS y el Foro Económico Mundial realizaron una encuesta en Estados Unidos, España, Brasil, Alemania, Italia, Japón, México, Francia y Reino Unido y se reveló que nuestro país es uno de los que más usan cubrebocas, y que entre un 60 y 80% están dispuestos a seguirlo usando, incluso después de ser vacunados.

Los esfuerzos por parte del gobierno mexicano siguen, y por ahora también se hace hincapié en la existencia del chat bot Dr. Armando Vaccuno, que da servicio por whatsapp y que con unos breves toques en un menú predeterminado, da la opción de descargar el “certificado” de inoculación realizada en México.

Turismo de vacunas reactiva economía de EU

Para el primer día de junio de 2021, menos del 10% de la población mexicana había recibido una vacuna para protegerse del Covid-19. La situación del país con el que compartimos frontera en el norte es diferente, ya que su campaña de inoculación ha cubierto a gran parte de sus residentes y también abrió desde mayo la opción para que reciban la dosis quienes los visiten.

Armando Bojórquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina, dio a conocer hace unos días al periódico La Jornada, que por lo menos unos 400 mil mexicanos han viajado a Estados Unidos para inocularse, y que la cifra podría llegar a 1.2 millones para finales de octubre.

Consulta Mitofsky también hizo una encuesta entre los mexicanos, a quienes preguntó cuántos conocían a alguien que hubiese viajado a Estados Unidos para vacunarse, y el resultado fue que 4 de cada 10 habitantes de este país saben de un familiar o conocido que ha hecho el llamado “turismo de vacunas”.

Aunque en un principio fueron algunas entidades las que abrieron la oportunidad de inocular a extranjeros, actualmente la lista incluye a Arizona, Luisiana, Texas, Alabama, California, Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Florida y Nueva York.

El proceso consiste en revisar las citas en Internet, elegir lugar y horario, conocer qué vacuna se recibirá y presentarse. Ahí se deberá mostrar una identificación de que se es mayor de 13 años, el personal médico realiza la inyección y en el lugar se debe permanecer 15 minutos por si se tuviera alguna reacción.

De acuerdo con la agencia de viajes RSC Travel World, entrevistada por la agencia Reuters, los sitios más elegidos por los mexicanos para el turismo de vacunas son Houston, Dallas, Miami y Las Vegas, por lo que se considera que los vuelos hacia estas zonas han subido de precio entre 30 y 40% desde mediados de marzo y hasta la fecha.

El Centro de Investigación en Turismo México, que forma parte de la Universidad del Verbo Encarnado, en San Antonio, Texas, pronostica que uno de cada cuatro personas que llegan a dicho estado son mexicanos en busca de la vacuna, y revelan que el boom de viajar a esta zona para inocularse también ha crecido entre los sudamericanos.

Aunque existen casos de turistas que tienen mayor confianza al servicio médico de Estados Unidos para acceder a una vacuna, la gran mayoría de quienes destinan un presupuesto a viajar para inocularse pertenecen a un rango de edad activo laboralmente, pero no considerado dentro de las estrategias de corto plazo para el plan de vacunación.

En México, actualmente recibieron vacunación los mayores de 60 años, médicos de primera línea de combate al Covid-19, profesores y embarazadas. Parte de la población de entre 50 y 59 años ya tuvieron acceso a su primera dosis.

La última semana de mayo se abrió el registro para los mexicanos de entre 40 y 49 años, aunque las fechas para ser inoculados no se han informado. Para el resto de la población no hay registro abierto ni fecha para que suceda.

“Mis papás me convencieron de viajar para vacunarme, ya que estaban muy nerviosos de que me contagiara por segunda vez. Sufro de alergias y tengo problemas en los bronquios, así que consideré que era buen momento de viajar para cuidarme. Siento que en México vamos muy retrasados, además de que en Estados Unidos tienes la opción de elegir la marca de vacuna que te pondrán y aquí no”, revela Paulina Casanova, Directora de Relaciones Públicas de nuestra agencia, quien viajó a Texas para protegerse del Covid-19. 

Respecto al proceso que siguió para hacer su cita, explica que fue vía Internet, donde encontró las ubicaciones de farmacias o tiendas de autoservicio que tenían registro abierto para inocularse. Si bien el vuelo para la primera dosis pudo encontrarlo a precio accesible, lo complicado fue regresar para para la segunda aplicación.

“Cuando comenzó el turismo de vacunas no nos quisimos arriesgar, no había información clara, pero cuando la situación cambió planeamos un viaje en familia de cuatro días por si estando allá teníamos algún efecto secundario. Al final fue un viaje para turistear también, hacer algunas compras y comer lo típico de la zona”, revela Paulina.

Con INE en mano, el personal no le hizo mayor cuestionamiento y regresó con la tranquilidad de elegir su vacuna y sentirse más protegida en sus actividades y convivencias diarias.

Jessi Solís, de 23 años, y estudiante de Administración, es otro caso del turismo de vacunas. Su argumento para viajar con amigos fue que por su edad no hay fecha para ser inoculada en México, y mientras eso no sucediera se sentiría con el temor de contraer el virus, como ya sucedió con algunos miembros de su familia. 

“Un mes antes de irnos planeamos el viaje, asignamos un presupuesto promedio de 30 mil pesos por persona para el vuelo, hotel, transportes y también para hacer shopping”, revela Jessi.

Toda la información la buscó por Internet, y eligió Miami para su viaje. En su momento, como requisito le pidieron que sus vuelos de ida y vuelta tuvieran diferencia de por lo menos un día, por cualquier reacción que le pudiese provocar la vacuna. Su estancia fue de una semana. Considera que lo único complicado es que no pudo hacer su cita desde México, ya que el sistema sólo permitía guardar un espacio para quienes se conectaran desde Estados Unidos.

Por salud, tranquilidad y, de paso, por salir del confinamiento, el turismo de vacunas es una bocanada de la vuelta a la “normalidad” sin riesgos. Además, se ha convertido en una oportunidad para que diversas zonas de Estados Unidos reactiven sus actividades y recuperen la derrama económica de los visitantes que no tuvieron por varios meses. ¿Será que todo este tema también lo tenía claro Biden al apresurar la inoculación en su país?

Las tendencias de las oficinas “post Covid-19”

A 13 meses de que el gobierno llamara a la población a un confinamiento para evitar la propagación de Covid-19, la Ciudad de México llegó a semáforo epidemiológico amarillo y con ello liberó la oportunidad de que entre 200 y 500 mil personas regresen de manera presencial a sus puestos de trabajo. 

Si bien alguna parte de la población muestra prisa por “salir”, en este tiempo el teletrabajo se ha transformado y es por ello que en CAP, Comunicación y Asuntos Públicos, desciframos algunos datos importantes respecto a los retos que las áreas de Recursos Humanos y de Comunicación Organizacional tendrán que afrontar ante esta “Nueva Normalidad”. 

Por un lado habrá que entender que actualmente en el mercado laboral mexicano conviven hasta cuatro generaciones, desde los baby boomers, que nacieron entre 1946 y 1964, conocidos como los famosos adictos al trabajo. Son quienes prefieren ver a sus equipos cara a cara y quienes priorizan llamadas o constantes juntas de trabajo. Le sigue la generación X, que nacieron entre 1965 y 1979. La mayor parte son dueños o líderes de las empresas y, si bien van directo al grano, no se adaptan tanto al WhatsApp y a las videoconferencias, como a tener el control por correos electrónicos.

Los nacidos entre 1980 y 1995 son los millennials, adaptados al cambio constante, a las crisis económicas y al boom de las tecnologías. Si un trabajo les da prestaciones, podrán manejar sin problema la comunicación por redes sociales o en herramientas que prioricen el tiempo. Y los más jóvenes en el mercado son los centennials, nacidos después de 1996, considerados los únicos “nativos digitales” dentro del mercado laboral, con una conexión promedio de 10 horas diarias, y quienes sin duda sufrieron menos el proceso del teletrabajo.

Terminal, empresa enfocada a la colocación de ingenieros, desarrolladores, programadores y otros profesionales tecnológicos, en Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, dio a conocer que antes del Covid-19, sólo 37% de los trabajadores de su industria tenía la opción del teletrabajo; ahora el 86% labora de esta manera. Además, el 80% de los ingenieros considera que trabajar desde casa y combinarlo con la oficina es una de sus opciones a futuro; mientras que un tercio quiere ser remoto al 100%. Este dato resulta relevante porque del mercado laboral, tal vez son los propios creadores de la tecnología quienes más entienden lo que significa laborar a distancia.

Citrix, creadora de tecnología para mejorar el trabajo digital, y con presencia en 100 países, asegura que sólo 2 de cada 10 mexicanos extrañan trabajar en una oficina y estarían dispuestos a volver a este esquema. Incluso, señalan que el 35% de los trabajadores sacrificarían hasta 10% de su salario si las empresas les ofrecen horarios y sitios más flexibles para trabajar en este punto “post Covid-19”.

El equipo de la empresa Terminal en su encuesta hecha a ingenieros, asegura que el 88% del talento latino de esa industria quiere trabajar de forma remota al menos 3 días o más a la semana. El 72% considera que un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal es uno de los beneficios del home office. De la muestra, 67 de cada 100 son millennials.

¿Qué hace atractivo el home office? Según los creadores de la tecnología colocados por Terminal, dos tercios valoran no desplazarse para ir a la oficina, 61% considera que tiene mayor equilibrio en su vida laboral, el 52% se siente más autónomo, 46% vio mejoras en su productividad, 37% se siente menos estresado y 22% considera que la comunicación con los equipos es más proactiva.

¿CÓMO SE PRONOSTICA EL REGRESO?

Así como adaptarse al teletrabajo fue una tarea que llevó ciertos procesos, el regreso a las oficinas también tendrá fases. Por lo pronto, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer algunas directrices: se permite un aforo máximo de 20% del personal, por lo que serán las empresas quienes decidirán si una parte del equipo seguirá en home office o si turnarán las visitas del personal de manera escalonada a las oficinas. Además, se seguirá el sistema de QR para registrar accesos y controlar posibles contagios, y se les pide que exista un programa de pruebas Covid-19 una vez por semana.

Al interior de las áreas de trabajo, las compañías deberán hacer inversiones, tanto para el acondicionamiento físico de las áreas como para revisar que el personal cumpla con medidas que van desde las básicas como el uso permanente de cubrebocas, acceso controlado con citas a personas ajenas al edificio, mantener la sana distancia, no permitir que se compartan objetos como plumas, papeles, organizar juntas presenciales de máximo 6 personas; u otras tareas más complejas como dar mantenimiento continuo al aire acondicionado e instalar mamparas para dividir los espacios de trabajo.

Si bien algunas oficinas harán estas adaptaciones y buscarán regresar poco a poco a los modelos de trabajo que tenían antes de la pandemia, Panduit, desarrollador de soluciones de infraestructura física de hardware y software, a través de los pedidos de sus clientes comparte la tendencia de las oficinas “post Covid-19”.

Por un lado aseguran que las empresas están dando la misma importancia a las TI (Tecnologías de la información) que a las TO (Tecnologías de la operación), ya que por cuestiones de seguridad de su propio personal, deberán tener menor número de colaboradores físicamente en las oficinas, automatizarán algunos procesos y ante todo eso necesitarán que el flujo de trabajo se dé con la misma calidad.

Panduit comparte que antes de la pandemia, las empresas buscaban meter al mayor número de trabajadores con sus equipos de trabajo en un espacio pequeño, mientras que ahora las oficinas se ambientarán en una especie de co-working, donde los metros cuadrados serán compartidos y los usará quien en ese momento tenga la necesidad de dejar el teletrabajo para hacer una acción específica en la oficina.

EL TELETRABAJO REGULADO POR LA LEY

Comunicar al personal que los espacios físicos de las oficinas son seguros, escalonar los procesos de trabajo y hacer cumplir las normativas de seguridad sanitaria son una parte del reto a comunicar en las organizaciones, pero el confinamiento dejó otros grandes cambios, como los legislativos que consistieron en añadir el Capítulo XII Bis, denominado Teletrabajo, a la Ley Federal del Trabajo.

El documento completo está publicado en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609683&fecha=11/01/2021, destacaremos que para quienes laboren en esta modalidad, los patrones tienen obligaciones especiales como proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el home office, como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; además de asumir los costos derivados del trabajo en casa, incluyendo, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad. No pasemos por alto que deberán respetar el “derecho a la desconexión” de las personas, al término de su jornada laboral.

La nueva ley establece que para considerar que una persona realiza teletrabajo, es necesario que dedique al menos 40% del tiempo que labora en su domicilio o en cualquier otro lugar ajeno a la oficina.

Entrar al esquema de teletrabajo deberá ser, en esta Nueva Normalidad, una negociación entre patrón y empleado, y deberá estipularse en el contrato laboral. Y aquí entramos a otra tarea, porque las plazas que se anuncien a futuro deberán conocer qué puestos pueden realizarse desde casa, y por tanto abrir una nueva era de perfiles de colaboradores.

UBITS, plataforma de capacitación corporativa en línea, señala que 91% de los gerentes de Recursos Humanos de Latinoamérica modificaron las competencias que requiere el mercado laboral. Señala que las cinco habilidades más importantes en un trabajador contratado en 2021 son adaptación al cambio, análisis de datos, liderazgo, creatividad e innovación y comunicación.

LOS TRABAJADORES YA NO SON LOS MISMOS

Por último, pero no menos importante, ya que analizamos lo que el gobierno pide para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, lo que opinan los empleados para dejar el home office, las tendencias físicas de las nuevas oficinas y hasta las leyes que regirán el teletrabajo, hay que hacer un repaso a cómo cambió la salud de los mexicanos por estar confinados, porque es un hecho que el trabajador que mandamos a casa, no está en las mismas condiciones de quien regresará a sus labores. 

La francesa Ipsos, multinacional de investigación de mercados y consultoría, dio a conocer que el promedio mundial de aumento de peso que tuvieron las personas durante el confinamiento fue de 6.1 kilos. Los mexicanos somos quienes nos volamos la cifra y subimos en promedio 8.5 kilos por habitante. Los otros 9 países del top ten son Arabia Saudita, Argentina, Perú, Chile, Sudáfrica, Polonia, Hungría, India y Estados Unidos.

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a finales de 2020, revela que sólo el 38.9% de la población mexicana mayor de edad es activa físicamente, la cifra más baja desde 2013.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se deben realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, o 75 minutos de actividad vigorosa.

Es así que los trabajadores, además de su sueldo y de negociar las horas de trabajo en casa y las condiciones para regresar a la oficina, ahora también verán como prestaciones aquellas que les permitan estar sanos física y mentalmente, por lo que habrá que seguir de cerca el boom de marcas que se venden como beneficios corporativos y quieren acaparar la atención de las áreas de Recursos Humanos.

Desde CAP, Comunicación y Asuntos Públicos, seguiremos tomando el pulso de las tendencias que marca el regreso a esta Nueva Normalidad, lo cierto es que no hay que ignorar que, como lo decían los más incomprendidos al inicio de la pandemia, el Covid-19 sí llegó para cambiarnos, y con una buena estrategia de comunicación, nosotros diríamos que para renovarnos y evolucionar.

Hacia un nuevo mundo de película

Hace un mes aproximadamente, leí un artículo de El Financiero que hablaba sobre los negocios que están siendo beneficiados por la pandemia. Uno de ellos, una empresa estadounidense llamada Rising S, dedicada a la construcción de refugios de supervivencia con costos multimillonarios como fue el bunker de un ejecutivo de Sillicon Valley.

Estos búnkeres se construyen en Nueva Zelanda, el país con menor índice de contagios de COVID-19.

Naturalmente los principales clientes son las personas ricas de dicho país, entre los cuales se encuentra James Cameron, el famoso director de cine de películas como Titanic, Terminator 2, y Avatar. Y actualmente la empresa ya se encuentra trabajando para un refugio con capacidad para mil personas en Alemania.

Recientemente también, el 30 de mayo se llevó a cabo el histórico lanzamiento de la primera nave privada en viajar al espacio, perteneciente a la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, también propietario de la automotriz a base de energía eléctrica, Tesla Motors.

Sólo con este par de pinceladas visionarias podemos deducir que el mundo está empezando a entrar a un tiempo bisagra; es decir, estamos pasando por un período de transición de un “mundo globalizado” a un “mundo interplanetario”, con enormes oportunidades en el campo de la ciencia, tecnología y hasta arquitectónico.

Nuevas formas y estilos de vida para la especie comienzan a esbozarse en las mentes más iluminadas.

Los retos que hoy en día está enfrentando la humanidad, nos obliga a iniciar una carrera de renovación desde lo espiritual hasta lo tecnológico. Ir en contra de ésta gigantesca corriente energética capaz de mover mundos y universos, parte natural de ecosistemas cósmicos, nos llevaría a esa famosa frase acuñada por el sector empresarial: “renovar o morir”.

Nada de lo que antes parecía conservar al mundo de pie, podría seguirlo manteniendo estable. Todos sus pilares como los sistemas políticos, económicos, sociales, están sufriendo alteraciones; y cada cual está trabajando desde su trinchera luchando por rescatar el orden que mantiene con vida nuestra civilización.

Por eso los desastrosos acontecimientos sociales que están pasando en EU sobre la discriminación racial debido a la muerte de George Floyd una problemática centenaria que sigue vigente y que parece extenderse a otros países como en Europa, donde ya se televisaron los disturbios, o como los que actualmente están ocurriendo en Jalisco, por abusos de autoridad por parte de la policía.

Por supuesto que la incertidumbre genera desconfianza y miedo, y eso está propiciando cierto caos y desorden en esta lucha por enderezar el rumbo. Pero la buena noticia, es que así como en el mundo nos regimos a través de reglas y leyes para darle armonía, orden y bienestar al hombre, de la misma manera en el universo existen leyes sobrenaturales que hacen prosperar a las estrellas.

En ideas más llanas, en el planeta convergen tres tipos de fuerzas que están influyendo en la dirección del mundo: los malos, los neutrales, y los buenos. Y así como ya se fueron grandes personajes de la historia que ayudaron a dejarnos un mundo mejor, de la misma manera llegarán nuevos nombres, con nuevas ideas y nuevas esperanzas para construir el futuro de la humanidad.

Inventores, escritores, científicos, políticos, artistas, deportistas, etcétera; estoy seguro que toda esta gama de personajes ya se encuentra luchando por sus sueños tratando de ganarse un lugar en el mundo, y éste escenario de múltiples obstáculos servirá para inspirar a las nuevas generaciones que en los años venideros se convertirán en las nuevas naciones.