¿Cómo le fue a El Buen Fin?

La primera vez que los mexicanos tuvieron acceso a un fin de semana de descuentos, muy al estilo del Black Friday que se realiza en Estados Unidos, fue en el año 2011.

El gobierno mexicano se unió con las Cámaras de Comercio para incentivar el registro de los negocios participantes, vigilar la veracidad de los descuentos y promocionar ante el público la oportunidad de comprar sus productos en un período previo a la Navidad y en el puente del 20 de noviembre.

Aunque en los primeros años se vivió el frenesí de que las personas esperaran afuera de las tiendas para ser los primeros en acaparar las ofertas, la entrada de las ventas en línea cambiaron las dinámicas; sin pasar por alto el período de Sana Distancia al que nos orilló la pandemia por Covid-19. 

Ante estos cambios, la Secretaría de Economía dio a conocer que en su corte de 2023, el programa El Buen Fin superó la estimación de ventas de 141 mil millones de pesos y logró un alcance de 150 mil 500 millones de pesos en su edición número 13.

Esto revela un avance positivo, luego de que en 2022 no se llegara a la meta y se recaudaran 134 mil 400 millones de pesos, cifra inferior a la de 2021, en plena recuperación de la pandemia.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que 2023 “ha sido la mejor edición que se ha tenido en su historia”, y reveló que en la encuesta que realizaron entre los comercios afiliados al programa, el 54.5% calificó como buenos o excelentes sus resultados en el último ejercicio.

De los negocios afiliados, el 36% reportó crecimientos en sus ventas con un promedio de 5.5%; mientras que otro 39% de los comercios participantes tuvieron incrementos superiores al 15%, en comparación con el 2022. 

El 88.2% de los negocios brindaron descuentos en productos y servicios; mientras que se reveló que un 73.5% de los consumidores pagaron en efectivo los descuentos. Pese al boom de las compras en línea, Concanaco-Servytur dio a conocer que el 76.5% de las transacciones sucedieron en las tiendas físicas.

Y mientras los resultados positivos se dan para las tiendas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) también reveló una lista de ganadores que incluye a quienes hicieron sus compras con tarjetas bancarias; así como a los comercios que recibieron estas operaciones del 17 al 20 de noviembre pasados. 

El llamado Sorteo SAT del Buen Fin 2023 tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, y otorga premios que van de los 500 a los 250 mil pesos, para un total de 500 millones de pesos, que serían entregados a los ganadores a más tardar el 9 de enero de 2024.

En el sorteo participaron todas las personas que gastaron al menos 250 pesos con su tarjeta durante el Buen Fin, y los importes serán reintegrados de manera directa a las cuentas bancarias de quienes reclamen su premio. 

Los ganadores se dividieron en:

  • 1 premio de 250 mil pesos para quien haya pagado mínimo este importe.
  • 60 premios de 20 mil pesos para quienes hicieron compras mínimas de 15 mil pesos.
  • 200 premios de 15 mil pesos para quienes gastaron de 10 a 15 mil pesos.
  • 900 ganadores de 10 mil pesos a quienes deslizaron la tarjeta por un monto de 9 mil a 10 mil pesos.
  • 1,000 ganadores de 10 mil pesos para quienes gastaron entre 7 mil 500 y 9 mil pesos.
  • 3,000 premios de 7 mil 500 para quienes deslizaron la tarjeta en una ante de hasta 5 mil pesos.
  • 60,000 premios de 2 mil 500 pesos a quienes hicieron una compra mínima de mil pesos y hasta 2 mil 500 pesos.
  • 150,100 devoluciones de 500 pesos para quienes pagaron entre 250 y 500 peoss durante El Buen Fin. 

Aunque las listas no incluyen nombres de personas para realizar el reclamo del premio, sí se tiene un pdf donde puedes buscar si aparece tu número de tarjeta dentro de las premiadas: http://omawww.sat.gob.mx/sorteoelbuenfin/Paginas/documentos/ListadoComerciosGanadores.pdf

¿El Buen Fin reactivó la economía en México?

Tras el corte de caja, los resultados del Buen Fin fueron positivos, las ventas incrementaron hasta 10% más con respecto a la edición anterior de 2020, que sucedió en semáforo epidemiológico naranja y derivó a que días después la Ciudad de México regresara a rojo.