¿Toca doble aguinaldo en 2023?

En los últimos 48 años no se ha logrado ninguna reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece el pago de un aguinaldo anual. Durante 2023 el tema estuvo en boga luego de que el diputado morenista, Manuel Baldenebro, presentara una iniciativa para recibir un pago “digno” que pasara del equivalente de 15 días, al de un mes completo.

El tema se quedó en el tintero en septiembre pasado, cuando se iba a discutir en la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero se dejó fuera de la agenda prioritaria. 

El empuje del sector empresarial fue quien detuvo este avance, así como sucedió en marzo pasado, cuando la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara una propuesta muy similar; y otro antecedente sería de 2022, cuando el priísta Reynel Rodríguez Muñoz llevara también el tema del “aguinaldo doble” a la Cámara de Diputados. 

Entonces, ¿cuánto y cuándo van a cobrar los trabajadores mexicanos este 2023? .Tras la más reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970, se quedó marcado que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”.

Así que, mientras no haya nuevos cambios a la ley, será el 20 de diciembre de cada año, el último día que tienen los empleadores para cubrir este derecho de sus empleados. Para quienes no hayan completado un año de servicio, deberán recibir la parte proporcional, de acuerdo con el tiempo que hayan laborado.

A este pago tienen derecho los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados o contratados por obra o tiempo determinado, e incluso los eventuales, siempre y cuando no estén por honorarios. 

Aquellos patrones que no cubran los importes en el tiempo estimado, pueden obtener una multa por parte del gobierno, que va desde los 18 mil 260 pesos, hasta los 365 mil 200 pesos.

Y ya con el dinero en la bolsa, los expertos invitan a que los trabajadores destinen máximo un 30% de esta prestación al pago de deudas, y que el resto del porcentaje pueda usarse como un ahorro para emergencias. 

El beneficio del aguinaldo, de acuerdo a los historiadores, tiene su origen en Roma, cuando se ofrecía un pago extraordinario en agradecimiento a los trabajadores. También tiene raíces celtas, porque en esa cultura se creía que los regalos generosos hacían que llegaran los mejores augurios. 

 

¿Cuánto te toca de reparto de utilidades?

¿Te toca reparto de utilidades?

¿Más aguinaldo y menos días de trabajo?

En material laboral son cinco las propuestas que recientemente llegaron al Congreso, y que si bien beneficiarían a los trabajadores, también pondrían en jaque a las empresas. Desde subir el aguinaldo al doble, hasta prohibir que los patrones puedan mensajear o llamar a sus empleados fuera del horario laboral, son algunas de las reformas que ya se analizan.

AGUINALDO AL DOBLE

Fue el diputado Manuel Baldenebro, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y quien funge como presidente de la Comisión de Trabajo en su Cámara, quien presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta para que los empleados del sector privado tengan un aguinaldo equivalente a 30 días de salario.

Esta prestación fue modificada por última vez en 1970, y de hacerle un cambio, sería para acercar a los trabajadores al monto de 40 días de salario, por concepto de aguinaldo, que reciben quienes laboran para el gobierno. 

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, aseguró que gran parte de las empresas mexicanas no tienen viabilidad económica para sostener dicho cambio a la Ley Federal del Trabajo; mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que las inversiones por nearshoring mostrarían “aversión” a esta medida. 

LAS OTRAS 4 “TRANSFORMACIONES”

Si bien fue el tema del aguinaldo el que más voces tiene en contra, dentro del Congreso hay otros cuatro puntos a resolver: 

    • El Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo señala que la prima de antigüedad consiste en el pago de 12 días de salario, por cada año de servicio. Este derecho lo pueden cobrar quienes se separen voluntariamente o no de su empleo, siempre y cuando hayan cumplido como mínimo 15 años de servicio. La modificación sería el pago de 15 y no de 12 días por cada año laborado; además de bajar de 15 a sólo 12 los años en la empresa, para tener derecho a recibirlo.
    • Se analiza también que de manera “oficial” se metan a la lista de días de asueto nuevas fechas, las cuales serían el jueves y viernes santo, el 5 de mayo (Batalla de Puebla), 10 de mayo (Día de la Madre), 15 de mayo (Día del Maestro), el 2 de noviembre  (Día de Muertos) y el 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe). 
    • Miguel Ángel Mancera, actualmente senador, también presentó la iniciativa para que en vez de que legalmente se tengan que trabajar seis días para descansar uno, se tengan dos días libres por cada cinco de prestar servicios. A esto le sumaría, disminuir una hora de trabajo por cada día laboral.
    • Como una adición al artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, también se propone que los trabajadores tengan como opcional el contestar llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos de sus jefes fuera del horario laboral, lo que sería a favor de su salud mental y como una especie de “desconexión” del trabajo.

Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), fue el más activo en medios para defender a las empresas de los costos que estas reformas traerían, ya que dijo que la mano de obra y prestaciones, uno de los tres principales gastos de una empresa (los otros son materia prima y costos indirectos), aumentaría de 20 a 25%.

 

¿Cuánto te toca de aguinaldo en 2023?

¿Toca doble aguinaldo en 2023?