Como agencia de Relaciones Públicas, Comunicación y Asuntos Públicos, nuestra primera misión es escuchar al cliente y moldear los servicios a su favor. Porque es verdad, aquello que tienen en mente a veces no es lo que les dará los resultados que persiguen.
Tener mayor exposición en los medios de comunicación es una de las peticiones más comunes, incluso en alguna ocasión escuchamos en algún encuentro corporativo que parafrasearon un “que ladren los perros es señal de que vamos avanzando”, para decir que, a su saber, entre mayor número de publicaciones se consiguieran, sería más positivo.
Primero haremos un paréntesis, ya que esa famosa frase se la adjudican a Miguel de Cervantes en su libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en el cual realmente no aparece. Una expresión similar sí data de 1808, por el alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien al final de un poema en su libro “Kläffer”, indica: “Y el fuerte sonido de sus ladridos solo prueba que estamos cabalgando”. Casi un siglo más tarde, se dice que Rubén Darío, inspirado en ese texto, para refutar a quienes lo criticaban por su mestizaje, dijo: “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”.
Y aquí es donde reparamos en dos temas: en que no debemos creer y seguir una idea al pie de la letra sin antes verificarla, incluso cuando sea una creencia o frase común; y por otro lado, en que tener mayor eco afuera no siempre es sinónimo de verdad o buena reputación.
Charles Fombrun, presidente y cofundador del Reputation Institute, creó una medición estándar para saber qué opinaba el público de las empresas más reconocidas del mundo, y dentro de él comparan los niveles de confianza, estima, admiración y buen sentimiento, con una percepción que se basa en 7 puntos: productos o servicios, innovación, lugar de trabajo, gobernanza, ciudadanía, liderazgo y rendimiento.
La reputación es intangible, pero sí se puede medir, porque finalmente da crecimiento en las empresas y, por ende, mayores ganancias. En CAP creemos que es una percepción de las acciones que construyeron la historia actual de las empresas, pero también de las perspectivas, el liderazgo y comunicación con la que éstas enfrentan su futuro.
Sí, es importante que otros hablen de ti, pero es fundamental que quienes lo hagan tengan material suficiente para hacerlo de manera positiva. Ahí es donde se encuentra la cantidad a favor, en la calidad de la información y en distribuir los logros en el momento adecuado.
¿Ustedes qué opinan?
AboutPaulina Casanova
Temas relacionados
5 hechos históricos que moverán al país tras la última votación
Además de ejercer el derecho de votar, los mexicanos también debemos asumir el compromiso de dar seguimiento a los resultados...
¿Dónde es obligatorio el uso de cubrebocas?
Luego de registrar mínimos históricos de contagios por Covid-19 el gobierno mexicano decidió hacer cambios en uso del cubrebocas

