Cuando dejamos comida en el plato, en esas visitas al súper donde compramos más de lo que vamos a consumir o en las idas al refrigerador en las que encontramos alimentos que ya no sirven, contribuimos a una acción: desperdicio.
Cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. México no puede decir que está exento de poner atención en esta fecha, ya que mientras se tienen 28 millones de nacionales en situación de pobreza alimentaria, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); también se tiene una cifra de 76 mil 712 toneladas de comida desperdiciada por día.
El reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dice que al año hay 13 millones de toneladas de alimento que se van a la basura, lo que equivale al 28% de la producción total.
Por un lado hay abundancia para llegar al desperdicio, y por otro hay escasez de quienes no tienen el alimento suficiente en su plato, lo que habla de deficiencias en cadenas de distribución, consumo y políticas públicas.
Poner las cifras, literalmente sobre la mesa es un primer paso. La Procuraduría Federal del Consumidor además comparte algunos tips de cómo ayudar desde casa a cambiar estas cifras:
- Planifica un menú semanal junto con tu familia.
- Realiza una lista de compras basada en los alimentos nutritivos que se les antojen para la comida de esa semana.
- Almacena correctamente los alimentos.
- Usa envases herméticos y etiquétalos con la fecha para tener una buena organización.
- Procura no dejar comida en tu plato.
- Si te propones comer la porción que te sirven, evitarás desperdiciar comida.
- Cocina las sobras de manera creativa.
- Haz un desafío con tu familia para inventar platillos con las sobras de la semana.
- Dona o comparte alimentos.
- Investiga sobre aplicaciones o algunos lugares adecuados para donar comida, así no la desperdiciarán.
- Realiza composta o acude a lugares de compostaje.
- Transforma los residuos orgánicos en abono para las plantas o llévalos a lugares que los utilizarán para ese fin.
AboutPaulina Casanova
Temas relacionados
Así serán las vacaciones mexicanas en 2023
Aunque para los trabajadores mexicanos la reforma de vacaciones laborales es una celebración, para las áreas encargadas de...
Sin duda, 2024 fue un año caótico en el tema del agua para la Ciudad de México y el Área Metropolitana, ya que el Sistema...

