El 30 de abril se cumple el plazo para que aquellos mexicanos que obtuvieron ganancias por honorarios, actividades empresariales, arrendamiento, plataformas tecnológicas, intereses, inversiones, enajenación de bienes, salarios de dos o más patrones, o quienes tuvieron ingresos superiores a los 400 mil pesos por año, hagan su declaración al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Se trata del ejercicio 2025, aunque en realidad abarca las transacciones realizadas de enero a diciembre de 2024. Sin prórrogas o cláusulas que dejen fuera a algunos, se deben rendir las ganancias netas de todos aquellos que estén dados de alta, ya que se trata de una obligación fiscal.
Aquellas personas físicas cuyo patrón les entrega un salario fijo por contrato laboral, deben saber que es su empleador quien hará este trámite.
Los que no cumplan en tiempo y forma con su declaración se harían acreedores a una multa, la cual va de los casi 2 mil pesos, hasta los 44 millones de pesos; además de que el SAT puede tomarse la facultad de restringir el uso o incluso cancelar los certificados de sellos digitales, por lo que no podrían emitir facturas hasta cumplir con los recargos, y en tanto no podrían cobrar tu trabajo.
Para acercar a los mexicanos el formato de Declaración Anual, en las oficinas del SAT se ofrece asesoría gratuita, además de que está la herramienta de realizar el trámite totalmente en línea.
Ahora, para aquellas personas que durante el período pagaron más impuestos de los que les correspondía, y que lo demuestran en su declaración, se hacen acreedores a una devolución del excedente, lo cual se hace mediante un depósito bancario.
Si la declaración no tiene errores y si cumples con todos los requisitos durante ésta, el reembolso del excedente puede caer directamente a tu cuenta entre 5 y 12 días hábiles después de hacer tu proceso.
Algunas razones por las que no puedes obtener la devolución de tu saldo a favor son: Omisión de ingresos, deducciones que no cumplen con requisitos, falta de documentación de respaldo o errores en la cuenta CLABE.
Quienes tengan un saldo a favor menor a 150 mil pesos serán las primeras en recibir su devolución automática. Si esta cantidad es igual o menor a 10 mil pesos sólo piden la contraseña del contribuyente, para aquellos que van de 10 mil a 15 mil pesos se requiere contraseña y CLABE precargada en el sistema.
AboutPaulina Casanova
Temas relacionados
La entrevista de trabajo exitosa está en los detalles
Cuando obtienes una cita de trabajo, ten por seguro que aparte del tuyo hay otros nombres en la lista del encargado de...
La “pasión” mexicana de comprar en línea
Las ventas en línea fueron el mayor reto de las marcas para sobrevivir a la pandemia. En México la gente ya ve como algo común...

