El 2 de noviembre se celebra en México el Día de Muertos, aunque a nivel internacional es el Día para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Esta fecha es promovida por Naciones Unidas, con el fin de poner sobre la mesa el desafío que representa el proteger a estos profesionistas para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para todos los ciudadanos.
De acuerdo al reporte 2022-2023 de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), en dicho período fueron asesinados 153 periodistas, una cifra en crecimiento si se compara con los 117 que acaecieron un año antes.
De 2020 a 2021, el 38% de estos homicidios sucedieron en América Latina y el Caribe, además de que se reporta que sólo el 14% de los casos fueron resueltos judicialmente. En 2021, el porcentaje de mujeres de esta profesión que fueron asesinadas pasó del 6 al 11%.
Desapariciones forzadas, torturas, detenciones ilegales y secuestros son el antecedente a los homicidios, sin pasar por alto las amenazas. Para 2023 se calcula que el 50% de estos crímenes sucedieron en zonas de crisis y conflicto, por lo que las coberturas en los hechos de 2024 traerían un aumento de las cifras
El observatorio de la UNESCO que vigila estos casos tiene cuenta de 1700 periodistas acaecidos desde 1993 por cumplir con su labor de informar. En el 90% de los casos los asesinos están impunes, por lo que reiteran que hay un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley; así como del desmoronamiento del sistema judicial.
En México existe ARTICLE 19, una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance de los derechos de libertad de expresión y el acceso a la información para todas las personas.
Ellos realizan también un registro sobre los crímenes de periodistas, por lo que reportan que en el sexenio de Ernesto Zedillo hubo 3 casos, en el de Vicente Fox subieron a 22 y llegaron a 48 en el mandato de Felipe Calderón. Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador llegaron a la cifra de 47 en cada uno de sus sexenios, y en las semanas que lleva Claudia Sheinbaum ya está el reporte de 1 caso.
Del año 2000 a lo que va de 2024 fueron asesinados 168 comunicadores mexicanos, de los cuales el 93% son hombres y el 7% mujeres. En 2022 se tuvo el período más sangriento, con 13 homicidios, seguido por 12 que sucedieron en 2017.
Veracruz es el estado más inseguro para ejercer esta profesión, ya que ahí se dieron 31 de los casos, le sigue Guerrero con 17 y después empatan Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas con 15 homicidios cada uno. Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán aparecen con 0 carpetas abiertas por este delito.
Para ARTICLE 19, el gobierno del veracruzano Javier Duarte, que duró de diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, fue el más sangriento, con 18 periodistas asesinados.
Dan cuenta también que el caso más reciente es el de Mauricio Cruz Solís, a quien le quitaron la vida el 29 de octubre de este año, en Uruapan, Michoacán.
AboutPaulina Casanova
Temas relacionados
¿Por qué las elecciones serán históricas?
Más allá del vaticinio de que México tendrá por primera vez a una mujer en la Presidencia de la República, el llamado a las...
TENDENCIAS EN OFICINAS MEXICANAS
De acuerdo con Tutorel, especializada en Recursos Humanos, México es el país de Latinoamérica donde más trabajadores siguen el...