Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasará a la historia como el Presidente mexicano con menos días en el poder, ya que en 2014 se hizo una modificación en los estatutos del artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establecieron fechas y otros asuntos para quien en adelante tomara el cargo de titular del Ejecutivo Federal.
Hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el cargo de presidente tenía una duración de 2 mil 190 días, de los cuales se recortaron 92. Por ello, AMLO asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, y deberá dejarlo el 1 de octubre de 2024, tres meses antes de la fecha en que lo hacían otros mandatarios.
Este artículo no se había modificado desde 1927, año en el que se pasó el cargo de Presidente de 4 a 6 años. En tanto, con el fin de “armonizar” la ley laboral con la reforma de transmisión del Poder Ejecutivo Federal (modificada en 2014), legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) promovieron una iniciativa para hacer que el día de cambio de banda presidencial no se trabaje.
Con 116 votos a favor y cero en contra, el pleno aprobó en septiembre de 2024 reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente el artículo 74, fracción VII; por lo que a partir de ahora, sin importar en qué día de la semana suceda, cada seis años los mexicanos tendrán un día de descanso obligatorio para la transición del Ejecutivo Federal.
La modificación busca garantizar que los mexicanos puedan participar de un hecho importante del país. Sin embargo, según el artículo 75 de la LFT, quienes laboren ese día deberán recibir un salario triple, es decir, el salario que les corresponde más el doble de su sueldo, informó la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).
El próximo martes 1 de octubre de 2024, cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia, será el primer día en que se aplique esta reforma, y en lo subsecuente, cada seis años, la fecha se unirá a las de descanso obligatorio, como el 5 de febrero, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y 25 de diciembre.
Además, no sólo será día de descanso obligatorio para los trabajadores en el país, también para los servidores públicos. Lo último porque se emitió un decreto para ello.
AboutPaulina Casanova
Temas relacionados
México y su esquema de vacunación
Al cierre del 28 de julio de 2021, el gobierno de México había cerrado la compra de 243 millones 930 mil vacunas, para cubrir...
El T-MEC y su futuro inmediato
El T-MEC es acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN. Actualmente vive momentos de...