Fue en 2016 cuando el gobierno mexicano sometió a consulta pública la aprobación de la NOM 035 para velar el bienestar de los trabajadores del país. La publicación de la misma se hizo en 2018, aunque es un tema subjetivo toda vez que llegó el home office y se truncaron los formatos de revisión a los que serían sometidos los centros de trabajo.
Esta publicación supuso un avance respecto a la prevención de riesgos laborales, sobre todo en los psicosociales que provoca el trabajo, y que pudiera entenderse como violencia laboral de los patrones. La idea era otorgar y velar por un entorno organizacional favorable, pero ¿quién la gestiona y cómo?
Esta Norma se aplica a las organizaciones según su número de colaboradores, y a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dicta las condiciones necesarias en cuanto a temas de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, para prevenir y gestionar accidentes o enfermedades relacionadas con las labores desempeñadas, por lo que atiende temas como el ambiente en los centros laborales, la carga de trabajo, el control sobre los resultados que da el empleado, las jornadas concretas a los horarios que establece la ley, que las actividades del trabajo no interfieran en las relaciones de familia, liderazgo en los equipos y hasta el sentido de pertenencia, sin pasar por alto las responsabilidades y la participación del trabajador.
La mayoría de las empresas consideraron que esta NOM aplicaría sólo para los centros de trabajo; sin embargo, con el smart working y el home office, se pretende que con evaluaciones adecuadas se vigile el trabajo remoto y la salud de los trabajadores ante ese formato, con factores como el burnout derivado de mala sintonía con el equipo de compañeros, poca o nula comunicación entre departamentos o nivel organizativo pobre.
La NOM 035 entró en vigor en octubre de 2019 para su primera etapa que era la de identificar los problemas de los trabajadores y difundir la nueva norma. El 23 de octubre de 2020 la segunda parte involucró el analizar y presentar exámenes y registros de la aplicación de la misma, desde el buen reclutamiento, evaluaciones de desempeño y comunicación, así como el entendimiento y resolución de los riesgos psicosociales de los trabajadores.
El sueño lejano del “verano para vacacionar”
Y aunque no es precisamente a la NOM 035 a la que se atribuye el tema de las vacaciones, éstas sí representan un período importante para que el trabajador baje sus niveles de estrés y cansancio, y es por ello que en CAP hacemos un pequeño repaso de cómo está México con respecto a otros países en este tema. ¿Será acaso un riesgo psicosocial descansar poco en verano?
Mucho se habla del “agosto español”, debido a que en dicho país las vacaciones de verano suponen un largo asueto. Aunque depende de cada contrato o convenio del trabajador, de manera general quienes laboran en España, en ningún caso pueden tener un período vacacional inferior a 30 días naturales, es decir, 22 días laborales, más 14 festivos nacionales, autonómicos y locales.
Estas vacaciones pagadas, se entienden como los días en que las empresas siguen cubriendo el sueldo, aunque los empleados los dediquen al disfrute, aunado a que la cantidad de vacaciones que elijan puedan sumarla con los festivos.
Dentro de la lista de países con más de 30 días de vacaciones pagadas están Perú, Nicaragua y Brasil, donde además hay 12, 9 y 8 días de fiestas nacionales y religiosas, respectivamente, también cubiertas por el patrón.
También en CAP Comunicación:
¿Fumas en el carro o en tu trabajo? Conoce las nuevas multas
En Francia tienen una media de 30 días de vacaciones, más un festivo. En Rusia se dan 28 días naturales más 8 festivos, aunque el trabajador sólo tenga seis meses de haber firmado el contrato.
Reino Unido impone dar también 28 días, Finlandia y Suecia 25 más 11 nacionales; mientras que Dinamarca y Noruega otorgan 24. Alemania, Grecia, Italia y Australia dan 20. Y ya si venimos a América, es Argentina quien garantiza 14 días libres pagados al año, más 11 festivos nacionales.
Los períodos de descanso se hacen más cortos en países como Japón, donde las empresas están obligadas a pagar a sus trabajadores las vacaciones durante 10 días al año, más 15 festivos nacionales. En Canadá el mínimo por un año de labor es de dos semanas pagadas.
El caso de México es que después de dar servicio 365 días, el patrón debe otorgar 6 días laborales pagados, aunque la cifra crece un poco según los años de trabajo, y se suman 7 festivos nacionales.
Abajo en la tabla de descanso también están Estados Unidos y China, El primer país es el único que no cuenta con un mínimo de vacaciones anuales pagadas, por lo que cada empresa lo pacta de manera independiente, con una media de 15 días al año. En China, para quienes llevan de 1 a 10 años de laborar se les da derecho a descansar 5 días pagados y 11 festivos nacionales, y cuando se trabaja más de 20 años pueden disponer de 15 días.
Así es como el “verano para vacacionar” puede ser algo común para los europeos y no tan cercano para otros países. ¿Será que en México todos pueden alistar las maletas?
AboutStaff
Temas relacionados
La CDMX lanzó un programa de vacunación masiva contra Covid-19con cuatro mega sedes en la ciudad y más de 300 puntos para...
Turismo de vacunas reactiva economía de EU
Para el primer día de junio de 2021, menos del 10% de la población mexicana había recibido una vacuna para protegerse del...